Thursday, May 23, 2013

1.
¿Recuerdas esa ocasión en que te sentiste tonto porque te dio risa un chiste que involucra burlarse de las tetas de tu madre?
Eso es Televisa.
Televisa es el gran enemigo. Es la rotunda ausencia de contenido, es el adormecimiento de nuestras almas, son las risas grabadas que escuchamos mientras dormimos llorando. Televisa -lo he dicho antes- es el Rey Midas de la caca. Televisa es un presidente analfabeto. Es tropicalizar a la madre de dios. Es el orgasmo hecho de mayonesa. Televisa, una violenta doble moral que impide el diálogo, el humor, la comprensión. Es el amor sin entender qué es el amor.

La traducción futbolística de Televisa tiene un nombre: Club América.

Simbólicamente, no hay un antagonista equitativo ante tanta mugre. El Cruz Azul y sus raíces disque humildes no están a la altura, mucho menos las tranzas, corrupciones y lavados de dinero de Billy Álvarez. Neta, no están a la altura. Los caóticos estudiantes Puma tampoco lo están. Tampoco lo está la incomprendida y caduca pureza patriótica del rebaño. Ni la gringoide industria regiomontana. Ni el gemelo tarado llamado TvAzteca.
Nacionalmente, no hay un rival que esté a la altura de la putrefacción intelectual, espiritual y humana que nos ofrece a diario esa empresa fluorescente. Así se llame un programa de humor, un melodrama hecho con primeras tomas, una interpretación de los hechos diarios, un deporte, una liga de futbol o su clímax.
Descreo del odio. Me parece que es una sensación sobrevalorada. O al menos poco usual. Yo no estoy seguro de que sea capaz de odiar a alguien. No me educaron para odiar y por lo tanto he elegido no hacerlo.
Que el mensaje comunicacional de una escuadra deportiva sea “Ódiame más” implica una serie de incomprensiones a todo lo que nos vuelve hermanos de especie. Ya de por sí a los mexicanos nos rodea un entorno violento e incomprensible. “Ódiame más” es una cochinada. Una desafortunada línea de venta.
¡No! No odio al América.
Desprecio a lo que representa. Meretriz de infinitas tetas ofreciendo pus. Desprecio a lo que seguirá representando. Ese taladro, esos hilos encima de nuestros hombros, esas máscaras en la misa.
El Cruz Azul, equipo al que no chisto en afiliarme día a día porque me ata a los brillos de mi infancia, se juega una final de futbol contra la más evidente bazofia mexicana. Eso no quiere decir nada. Televisa ganará sin que el score sea relevante. A pesar del resultado: todos perdemos.
Ojalá lo que estuviera en juego fuera el destierro del equipo perdedor.
Ojalá un día, el América tenga un rival a la altura. Una agrupación de mexicanos pensantes y educados en perseguir y amar la belleza, la justicia, la tranquilidad.
Para que suceda algo así: todos debemos levantarnos por la mañana y que nuestro primer pensamiento sea: hoy seré el mejor taxista del país, hoy seré el mejor arquitecto, el mejor mesero, el mejor gobernador, el mejor escritor, el mejor hacedor de gelatinas, etcétera.
Con algo hay que empezar:
Chaco, Torrado, Chuleta, Jair, Amaranto, Chuy: hoy elévense y piensen que quieren ser el mejor equipo de futbol mexicano.

¡Vamos, Cruz Azul!

Gabriel Rodríguez Liceaga No. 14.
Ciudad de México, Mayo 2013.

13 comments:

Adrián Olivas said...

Más allá de colores o aficiones, pues a ninguna me acerco; me parece importantísimo remarcar que los equipos de fútbol necesitan ser bien representados: hay ejemplos de todo lo contrario en las gradas de las porras, en los noticieros, en los chaqueteros villamelones. Uno de los representantes que más se atesoran, son los buenos escritores. Los necaxistas gozamos de un Juan Villoro exacto e inmerecido. Los azules te tienen a ti.

said...

Una vez más... ojalá el Azul estuviera siempre en finales de torneos. tiene algo que te hace sacar lo mejor de tu crítica.

Anonymous said...

Lo siento amigo, estás mal, yo le voy al América, por influencia de mi Padre, el mejor hombre que he conocido en mi vida, gracias a él me gustan los corridos, la música norteña y las carnes asadas, y nunca le he visto viendo Telerisa más que en partidos del América, vemos esos juegos porque amamos el futbol, no por ser títeres de Telerisa [empresa mexicana dedicada a la estupidez (nunca las subestimes, siempre podrá ser más estúpida de lo que crees)], no es duelo de una Televisora contra el país, es el duelo de dos buenos equipos de futbol, y nadamas. Cuando la final termine el domingo, yo me presentaré a trabajar el lunes como cada semana, el fut en la vida de las personas es completamente irrelevante, sólo que te hace olvidar un poquito tus problemas y convivir plácidamente con tu seres queridos, sólo eso.

Anonymous said...

Me parece contradictorio que con tu discurso de odio provoques lo que criticas. Más que leer una opinión analítica, leo una opinión pasional de rencor y odio.

No me estoy clavando en defender o no a Televisa o al América, si no en tu discurso paradójico donde en vez de unir voces y lograr un cambio positivo por el país, lo único que consigues es polarizarlo más con tanta negatividad y radicalización, así como el uso excesivo de adjetivos que llenan los huecos de tu discurso.

Discursos así causan el mal que criticas. Se predica con el ejemplo, no con el señalamiento.

Podrás tener razón, pero tu forma de exponerlo acaba por opacar tu razón y abre espacio a la especulación infundada, a la tendencia y a la manipulación. A lo mismo que criticas, pues.

Kusbo said...

no mames neb, al final en verdad no supe si era simplemente ironía o en serio te dejas llevar tan cabrón por el futbol. Se me hace que eso de tener chabacana te ha sensibilizado a pendejadas, eras más chévere cuando te emocionabas por la luz del sol que por un encuentro deportivo.

Anonymous said...

Escritor, 'transa' se escribe con S.

Dr. Sayus said...


Lamentablemente tienes razon, algunas actitudes del equipo de coapa son un poco contrario a lo que quieren ser, por un lado estan en la cupula del poder y se comportan como cualquier resentido social,que lo unico que quiere es joder y no arreglar si es que hay algo que arreglar su entorno social, al fin si vulgares que dentro tienen a un ortiz de pinedo, a su equipo de comentaristas deportivos que son una verguenza para cualquiera que le guste el deporte, te puedo decir que cualquier hijo de vecina colaboraria con mayor o igual calidad de contenidos y sin embargo lo que ellos cren querer (que es su sociedad)no la conocen o no la quieren conocer.

Saludos

Scholes said...

'El adormecimiento de nuestras almas', 'las risas grabadas que escuchamos mientras dormimos llorando', 'tropicalizar a la madre de dios', 'orgasmo hecho de mayonesa'... estas frases describen no sólo a Televisa, sino al futbol mejicano en general. Me extraña que no te hayas dado cuenta y sigas enajenado en el fucho. Ni hablar, suerte.

rojo/mon said...

Ojalá gane el Cruz Azul. Me daría gusto por tí.

Ernesto Juárez F. said...

Mi solidaridad, colega.

A.G. said...

En la vida siempre hay un ganador y un perdedor, afortunados aquellos que alguna vez consiguen probar las mieles de la victoria, sea eso para algunos ver la luz del sol cada día, despertar al lado de la persona que más quieres, un ascenso en el trabajo, un trofeo de campeón...
Se le llama perdedor a aquel que falla en conseguir un objetivo y hay gente que vive siendo derrotada, pero la verdad aquellos que llegan a pasar una vida perdiendo son los de admirar pues si bien la historia recuerda a los ganadores, son los perdedores los que se impregnan en el ADN de la raza humana, no como perdedores, sino como aquella fuerza incansable que no se rinde asi sean derrotados un millar de veces. Es lo que da un propósito a esta existencia fútil.

Anonymous said...

Pues no quisieron, no hay pretexto jugaron, salieron a la cancha, pero no quisieron. Solo puedo y debo decir ja ja ja.

Anonymous said...

ERA OBVEOOOOOO QUE IBA A GANAR EL AMERICA, PORQUE ESO SOLO LE PASA AL AZUL, SI PUEDEN PERDER, TIENE QUE SER DE LA PEOR FORMA POSIBLE, CONTRA EL AMERICA Y EN PENALE DESPUES DE QUE EL PORTERO LES METIO EL GOL DEL EMPATE, JI JI JI, LOS AFICIONADOS TIENEN EL EQUIPO QUE SE MERECEN Y LSO DEL AMERICA A SU DUEÑO SIN CAMISA Y AL DT COMO BALLENA INCADO EN EL AGUA, JI JI JI, PERO CON TODO, SI TIENE ALGO EN UNO EL FUT NO APESTA SALUDOS