Tuesday, December 04, 2012


1.

CARTA ABIERTA A AUGUSTO MENDOZA, GUIONISTA DE "EL SANTOS VS LA TETONA MENDOZA":

Cuando yo era chico soñaba con escribir los comics de Spider-Man (ni siquiera se les llamaba comics en aquel entonces) y ya más grande incluso fantaseaba con tener a cargo un capítulo de los Simpson. La verdad es que si hoy en día se me asignara idear siquiera un segmento de Itchy & Scratchy estaría en problemas a partir del segundo uno. ¿Problemas? Estaría en enormes pedos.

La industria norteamericana de cine nos da la falsa idea de que todo es filmable y de que cualquier licencia puede estar al servicio de una película cuyo destino último es el dvd o bien ser transmitida por las mañanas en el canal FOX. El cine debería aspirar a cosas mucho más valiosas que el entretenimiento (la exaltación del alma, por ejemplo); pero bueno: Nolan, un director mediocre consiguió una emocionante trilogía sobre Batman, ninguna persona en el mundo es capaz de hacer una buena adaptación sobre algo que Alan Moore haya escrito y la película de los Simpson es, concretamente, una basura. Visconti, adaptando novelas al cine, es un genio.

Hacer una película sobre “El Santos” es de entrada una tontería. Estamos hablando de monos generalmente de un solo cuadro (un solo impacto visual), monos sin evidente historia sucesiva y más bien temáticos, monos inscritos al más astuto nonsense y cuyos personajes carecen de clara definición y que fueron planeados originalmente para no tener voz. Para ser leídos en globos de texto.

Según leí en el ¿diario de producción? de la película del Santos, fueron varios los guionistas que fallaron a la hora de tramar una historia que satisficiera a Jis y Trino. Ellos, sabiamente prefirieron no tener mucho que ver con la versión audiovisual de sus bellísimas majaderías.

Pondero el valor del guionista Augusto Mendoza al encarar un proyecto de estas características. No cualquiera le entraría al quite a una cosa así. Neta. Es el sueño y la pesadilla a la vez.

La película llega a las salas con una desventaja: le encantará al grueso de público para quienes el hecho de que alguien diga una grosería o fume mota en una pantallota es sinónimo de peliculón. A muchos otros les gustará porque los dueños del cool dicen que nos tiene que gustar a todos. A mí no me gustó el resultado final. Así nomás.

Pero ojo: es una película que respeta al Santos y su estrafalaria corte. Y eso ya vale su peso en oro. Si el film consigue que la gente visite los textos originales de “El Santos” (amenamente re editados desde hace algún tiempo), el trabajo del guionista y de todos los involucrados habrá valido la pena.

De nuez: admiro los arrestos de Augusto, a mi parecer el mejor humorista público que posee esta nación.

Y todos a la ñonga.

10 comments:

Anonymous said...

Simpsons lo hizo....

Javier Chávez Bejarano said...

me gustó mucho esta crítica, no he visto la película pero tendré que ir a verla

DonThunder said...

Recuerdo cuando recién se anuncio la película, publique que ojala y no vaya a ser como la de "Boogie el Aceitoso", donde solo tomaron los mismos chistes que ya todos sabíamos y los acomodaron en la película que no hace nada de justicia a la tira cómica.
la verdad muy decepcionante, y con ganas que no volvieran a tocar los monos de mi infancia.

Cuando supe que seria el "galardonado" @chidoguan el que realizaría el guion, hasta algo de esperanza sentí, como fan Hardcorwe y el santos como una de mis principales influencias se le aplaude al escritor.

https://twitter.com/DonThunder/status/245754026078121985

Anonymous said...


No sabia que chido-one era el guionista de esa pelicula, yo leia al Santos cuando lo publicaban en la Jornada por ahi de 1990-91, era muy irreverente apuesta imposible para una pelicula que quiera ser vista. El Santos a mi me parece un gran personaje y su grandesa esta en lo simple de este, la trama de la pelicula seria poco importante si captan al personaje, que no sera dificil si Jis y trino estan cerca,
me sorprende que Augusto Mendoza trabaje en esta cinta, el es muy bueno y si plasma su manera de mirar el mundo en esta cinta pues tendremos suerte de ir a mirar esta pelicula.

Miriam Anaya said...

Yo no ire a verla, prefiero los libros.

Eduardo Molina (Anarkistapp!) said...

Pues por toda la web he leído críticas contra la película, pero no dudo de la capacidad humorística de Augusto, si yo lo leo desde que tenía su blog "chidoguan" y siempre me pareció un excelente humorísta, pero ni idea sobre su trabajo como guionista de cine. Voy a checar la película del Santos, a ver qué pedo. Noy fan de Jis y Trino pero los conozco y he leído bastante de sus monos desde el 98... ufff!!

Anonymous said...

Admiro los arrestos de Augusto... perdón, pero que cagado se leyó de repente.

Pipe said...

Tanto puede ser el sueño realizado de Jis y Trino, como puede ser un pretexto para generar más dinero.
En lo particular yo no le espero nada bueno a la película. Seguro terminará como la película de Los Simpson o las que hicieron los tipos de Huevo cartoon: sin pena ni gloria.

Favst said...

Esa lcuadora que mezcla la cotidianidad y su propio absurdo es digna de seguirse y preocuparse, excelente el trabajo en los internets y en los guiones de Augusto Mendoza ... ¿Habrá versión filmica de balas en los ojos co-escrita con él?

errordesistema said...

primera crítica sensata a favor de la película que leo. me quedo con lo de "bellísimas majaderías".