Thursday, October 06, 2011

1. Realmente me pregunto qué lleva a un hombre a sentarse a escribir algo. Estas líneas por ejemplo. Mi 2011 ha sido un sube y baja emocional similar al del resto de humanos. Vi ciertas películas jefes, leí cosas valiosísimas y salió publicada mi novela. Trabajé 3 años en ese libro. La forma como lo escribí fue la siguiente: trabajaba un mes y descansaba dos. O trabajaba dos y descansaba cuatro. Los meses de descanso leía y -a veces- escribía. (Lo malo de leer es que provoca la necesidad de contar historias propias, a lo mejor si existiera una pastilla que le bloqueara a uno esa necedad sí la tomaría. Es decir: la felicidad) Escribía en la noche, corregía en la mañana. Escribía pedo, corregía crudo. Como si la vida fuera la cosa más sencilla. Para mí, escribir ya no es opcional, es algo que hago y ya, casi casi de manera natural. Publicar un libro no me hace ni mejor ni peor eskritor. Lo que tengo que hacer es leer mucho, documentarme, leer más, escribir y borrar. El mundo no está hecho para escribir, eso es algo que ya todos sabemos.

2. A lo mejor lo peor que me pudo pasar es publicar. Me voy a explicar. Antes todo al rededor de la novela era una ilusión preciosa: terminar de escribirla, trabajarla, reescribirla, pulirla, meditarla. Abandonaba con una mano en la cintura mi empleo para trabajar en ella, ahora que salió ya: me he hecho de un empleo estable y tengo en la cabeza esta idea idiota de que necesito establecer equilibrio económico. En teoría estoy juntando lana para en enero renunciar y ponerme a chingarle a un nuevo libro. Pero me aterra empezar de cero. Me aterran las noches desvelado imaginando el vientre de las cucarachas, los días de desesperación, las putísimas seis de la tarde. Todo está en contra del escritor. No pondría en este momento mis manos en el fuego asegurando que terminaré otra trama novelada, es tan complicado y doloroso y terriblemente frustrante. Ni hablar, nomás quería comentarlo

21 comments:

Exenio said...

.

Anonymous said...

Qué divertido que de pronto tu blog se convierta en una terapía para todos.

Abrazo

Anonymous said...

madurez?

Y

Anonymous said...

Escribir es un trabajo, TODOS los trabajos son frustrantes.

Patitas de Perro said...

Me parece que no deberias de renunciar al trabajo!, me parece que podrias escribir a partir de las nueve de la noche! , me parece que dos horas diarias serian suficientes para que en dos años tengas una pequeña novela! , me parece que no eh leido tu libro!

Hippieboy said...

Que bueno que vas a renunciar, ahí si sabras de que estas hecho cuando todo dependa de ti y de tu habilidad para equilibrarte.

Ojalá y renuncies!

Aqui todo pasa, hasta la Ciruela pasa said...

yo ya renuncie pero no tengo equilibrio económico, ni se de que escribir, así no se comienza o si?

Anonymous said...

Una chaquetita???

Ismoísta said...

Las seis de la tarde, la hora de la depresión. Esa hora en la que te das cuenta de que te quedaste encerrado todo el día en casa y te preguntas si estás despercidiando el tiempo. Los atardeceres detrás de una ventana son la cosa más triste del mundo. Putísimas.

Anonymous said...

Ismoista tiene razon.

Saben, la estabilidad no me convence. Es el enemigo numero uno de la creatividad, la zona de confort el maldito infierno.
BGS :-)

Anonymous said...

"el vientre de las cucarachas" no mames! ahi esta el titulo para el siguiente libro.

agradece que puedes, cuantos nos quedamos con el sueño de poder hacerlo, ahora la preocupación son las colegiaturas, la renta, los uniformes escolares, etc, etc.

Anonymous said...

No sea puto...

spleenmx

maus said...

realmente no te podría decir qué se siente "ser escritor" pero entiendo totalmente la duda de perseguir aquello que quieres.

gabriel said...

eskritor, wei.

Mark´s said...

¿No se supone que cuando encuentres "el equilibrio", habrás valido madres como escritor?

Anonymous said...

o la felicidad o la creación, escoje una y no seas joto

Nell said...

No, porque cuando estas equilibrado no tienes preocupaciones, tonz te aburres, tonz te pones de ocioso, tonz escribes.

Sombrerudo said...

¿qué pedo? te envié el cuento al cyberyucateco.
Si mal no recuerdo, el archivo tenía un fondo negro digno de un fotolog. De la verga pues. Todo el cuento en sí es una mamada.

No puedo opinar sobre qué lleva a un hombre a escribir, pero sí sobre que me lleva a escribir.

Bueno, no, no puedo, no lo sé. Por que no es algo que eliges ¿sabes? lo haces y ya. Pasas la infancia inventando cada sarta de pendejadas para distraerte o para no volverte loco. Es como soñar, porque en el subconciente, dice el Freud, uno consigue lo que no puede tener. Entonces uno teme a la soledad y escribe sobre ella. Aveces la vence, a veces la mata. A veces matas al protagonista y lo peor ha pasado. Por que incluso cuando todo termina mal, alivia. Algo como "yo no la cagaré tanto como la cagó ese cabrón". Pero ese cabrón eres tú.

Dijo alguien, no sé su nombre pero sé que no es anonymous, que uno cuenta la misma historia una y otra vez. Discrepo. Pero hay algo cierto ahí. Pueden ser reinos, hazañas ciudades, donde el anciano tirano muere de nuevo. Y es tu padre, tu jefe. O tu esposa, o tu exnovia.

El arte, dijo alguien, viene de la imperfección. No habría arte en un mundo perfecto. La gente feliz no crea arte, porque nada ocupan remediar. Tu ruina es el cimiento del arte. Tu vida la sombra de tu obra. Porque ella vive y camina, tu la sigues.

Creo que el mundo no está hecho para escribir, si no para vivirlo. Esas grandes personas que inspiran, que son materia, y la sombra de su gran figura es admirada por las masas. Pero no su figura en sí, porque al mirar arriba encandilices ante el brillo del sol. Del triunfo. Y sigues siendo un gusano, arrastrandote del día a día, hasta que esos gigantes pasan y dan un minuto de desasosiego con sus sombras.

No sé de que vergas estoy hablando.

Pero sí sé que, o vives y eres alguien, o mueres y escribes al respecto. O simplemente mueres, y ya. La mayoría ya está muerta. Alguien aviseles.

gabriel said...

sí recibí tu cuento peor no mames son como 20 páginas, awanta a que me haga un campito y te respondo acerca de él.

Sivoli said...

Tsss, chale, si de verdad estás en eso de querer leer te recomiendo a Jorge Volpi con éste:


http://gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/428317

Aunque sólo agrandará las dudas, carnal.

¿Equilibrio y estabilidad económica? bienvenidos. Yo sí estoy en contra de la imagen romántica del escritor, acá todo ermitaño, alcohólico "porque tiene que crear" y jaladas de esas que me das flojerita.

Saludos, compa.

V said...

Concuerdo con ismoista, las seis de la tarde son la peor hora, son el calvario del día a día en el que te das cuenta de que tu vida pasa por un enorme y podrido calvario...

sin lugar dudas la creación viene de los altibajos, pero enfrentarte al principio es absolutamente agobiante...

we are allready death, keep breading ...