Sunday, September 11, 2011

1. El muro del muro de berlín:



ya he dicho antes que son inesperadas las implicaciones a futuro de las redes sociales y demás paparruchadas de la vida electrónica. Estoy intentando un cuento en el que es fundamental mencionar al facebook. Y cada que tecleo "facebook" me siento muy idiota, como si fuera algo completamente alejado del interés literario. Es verdad que uno debe hacerse de cuanto recurso apoye al texto pero no lo sé. ¿Saben? Uno de los nombres alternos de la novela era "No tenemos alma :-(" y le comenté al consejo editorial que sería la primer novela en tener un emoticón en el título. Afortunadamente tal idiotez no trascendió. Critico contundentemente al autor de "Cría Buitres" por haber firmado su novela como arroba don rul. Bueno. Chaplin insistía en hacer cine mudo aún cuando ya existía la otra opcion. Me rehuso a pergueñar un cuento sobre Facebook... pero...

25 comments:

Anonymous said...

...pero ...el siglo aun es joven.

BGS :)

gabriel said...

ciertamente asì pude terminar el párrafo, sí.

¿BGS es de BEGOÑA? no, verdad: ¿eres machín?

Anonymous said...

Machin, si.
BGS :)

Anonymous said...

el Neb queriendo ligar a los anónimos, típico...

Guerra Vicondo said...

Podrías mencionarlo con discreción, pero dándonos a entender perfectamente de qué se trata. Algo así como: "prendió el ordenador, fue a su muro, publicó algo y esperó a que subieras las fotos de ayer, para taggear a esa persona." Así hasta te evitas demandas futuras.

No está mal escrbir lo que te interesa, además es algo cotidiano para ti, parte de tu mundo (aunque lo niegues); eso le imprime personalidad al texto, ¿no? Poco debe importarte complacer a los demás.

Recuerda lo que dice Quiroga en su Decálogo: http://www.papelenblanco.com/relatos/decalogo-del-perfecto-cuentista-horacio-quiroga

gabriel said...

¿cuál de todos los puntos, war?

Anonymous said...

Tan bonito el muro de Berlin !! Ese Berlin es un Mago Increible, le quedo padrisimo el Muro de su Muero en FB, lo puedo agregar como mi amigo ??
Atte.
Ninel Conde !!

Guerra Vicondo said...

Por esta vez en específico: el cuatro, el diez y puede que el dos, pero el seis y todos los demás también son buenos consejos. Éxito, muchacho, no desesperes.

TedO said...

Yo creo que chéjov te daría unas cachetadas.

Anonymous said...

Etiquetemos etiquetas.

Ismoísta said...

Pero acuérdate que en el cine mudo hay un chingo de sonido, nomás que ese sonido no lo percibimos con los oídos. El cine sonoro, por otro lado, inventó el silencio.

Facebook inventó la vida real.

gabriel said...

ismoista acaba de perder todos sus puntos neb.

sorry, chato.


¿sabes Tedo? chejov es el ser humano con quien más afinidad he llegado a sentir.

Anonymous said...

es "pergeñar"... pero tomando en cuenta la temática del cuento, probablemente el término correcto sea "pergueñar"

XD

gabriel said...

me da gusto que te des cuenta que no soy perfecto :-D

°venganza said...

Es lo habitual. Es como cuando a uno le gusta algo y después lo cambian. Eso nuevo te produce cierta repulsión. Sin embargo, con el tiempo llega la costumbre y hasta el encanto le encontramos.
Claro, no siempre pasa así, a veces lo nuevo te conquista de inmediato, o de plano ni con toda la costumbre nos termina de caer.
Decía "lo habitual" en el contexto de la literatura, en el de hacer un libro. Cierto celo del medio, me parece. Es como el viejo y el joven, el maestro y el alumno. Al facebook no le da vergüenza hablar de la literatura, al alumno no le da vergüenza citar a su maestro.
Recuerdo que hace diez años, de menos en mi mundo, cualquier referencia al internet, en un cuento, en un poema, incluso en una canción pop, sonaba ridículo, te hacía sentir cierta pena; ya eso no pasa tanto.
Creo que para la mala literatura, para el mal arte, las cosas pasan como con los autos, hace falta cierto tiempo para que se vuelvan clásicos, hace falta que se vuelvan digeribles al estado de rechazo con el que sus remplazos inmediatos los han marcado. Es la lógica de este sistema, las generaciones futuras están por replicarle una belleza a la estética de los 80s. Belleza siempre liminar, como el prologo de un libro que nunca será escrito.
Sin embargo, aquello que yo llamaría literatura, la cual no es tan probable, estaría fuera de todo esto.
Diría que si la pena que le produce emplear un término mal digerido es más grande que lo que tiene que decir, quizá debería guardar silencio.

gabriel said...

pues a °venganza sí "le gira la piedra" y sabe expresar lo que piensa con palabras escritas, lo que siempre me resultará un motivo de celebración.

:-D

300 nebpoints, òrale.

Diocesano said...

Deberías hacer un cuento sobre un wey que tiene todas las redes sociales: twitter, facebook, etc. y el vato vive a través de ellas, se deprime el día que no tiene seguidores y tiene orgasmos viendo cuantos seguidores nuevos tiene cada día; lleva unas graficas de su popularidad en cada una de sus redes, hasta que un día llega el mismísimo mark zuckerberg, con una escopeta en mano y... aguanta que ya empezó el fucho.

rrubo said...

A mí me pasa eso pero con los poemas de amor.

Anonymous said...

como cuando en los simpsons usan ipods

Patitas de Perro said...

Me parece que el facebook es mas una imposicion , su vida es corta como para saber cuales seran las implicaciones sociales.

La manera de hacer vida social a travez de la pantalla es muy comoda eh inmediata.

el anonimo said...

Interesante la reaparición de rubo. Parece que la vida lo ha cambiado. Presenta en su imagen un mensaje opuesto al que solía.
Me recuerda un capítulo de los Simpson...

Rubo de ciudad capital jaja.

Sergio a.k.a. The Question said...

Hola. Pues al igual que el The Question original: I'm a No Face Guy. No falta mucho tiempo para que "feisbuk" deje de ser la onda de los "chavos" de hoy y una nueva red social se adueñe del Internet. Por ahi está Google + y twitter, pero no podría asegurar que esas cosas son lo que dominarán el ocio virtual de la gente en el futuro. Y espero que no porque twitter se me hace deprimente, porque sino eres alguien famoso, tiene un porgrama de tv o de radio, o tu cuenta no es la de un personaje ficticio (Batman, Darth Vader, Dios, etc) a nadie más le importa lo que "tuités". Respecto a Google + prácticamente tienes que dar un buen de datos que prácticamente aniquilan el anonimato.

No sé si facebook esté alejado o no del interés literario. Por otra parte si hay gente que compra libros sobre un secreto, la última estupidez revelada de algún político, o hay gente que compra un libro de un conductor de tv para saber qué hubo con ellos; por qué no escribir un cuento el que sea fundamental mencionar facebook [?].

Ahora que si decides mejor no escribir un cuento sobre facebook... pues no hay problema. No es obligatorio hacerlo, como no es obligatorio filmar películas en 3D, escuchar lo nuevo de Kanye West, estudiar administración de empresas, no consumir grasas ni azúcares, ser fan de la WWE, tomar fotos de mi comida para después tuitearla, odiar a los hipsters o la "subcultura" urbana que esté de moda, escuchar lo que el shuffle del ipod quiera que esuche (y luego tuitearlo), etcétera... nada de eso es obligatorio. Todavía somos libres, sólo que el desalmado Internet parece que quiere que no nos demos cuenta.

-En fin...-

Saludos, que tengas excelente día.

Solzimer said...

Pues no se si esto se pueda llamar cuento pero ahí ta
http://finisimapersona.wordpress.com/2009/11/18/archivo-muerto-dios-com/

Recuerdo que lei que el Borjes, decia en una entrevista que cuando era joven trataba de meter a fuerza alguna referencia a un invento reciente, telefono, radio, para que sus escritos tuvieran cierta actualidad, ya no me acuerdo si era cosa buena o cosa mala que lo hiciera. Debe ser dificil intentar meter facebook en una oracion y que pase desapercibida la palabra, como casual. Siempre que pienso en esto me acuerdo de la cancion "te di todo mi amor arroba punto com, y tu me arroba arrobaro la razon, mandame un email y te abrire mi buzon, y te hago un rinconcito en el archivo de mi corazon" algo asi, por cierto ewcribo desde el ipod y me da hueva poner acentos.

Solzimer said...

Quise decis Borges y quise decir que se notara que sus escritos eran actuales no que tuvieran cierta actualidad, y que hablar de esos adelantos era una forma facil de resolver esa cuestion, igual la entrevista anda rolando por el internet

Anonymous said...

Échale un ojo a la novela de Ernest Cline "Ready Pleayer One" (http://www.readyplayerone.com/) Una visión a futuro de lo que hoy en día es facebook.

Elías