Friday, April 29, 2011



1.Ser joven está de moda. Cualquier escuincle de quince años ya quiere ser el más maricón del d.f. o el nuevo goleador del mundo. Y es verdad que la juventud es una cosa preciosa, sin embargo tiene un “contra” abismal. La tristeza. Estar chavo es estar triste.

Lo que no entiendo es cómo nos empeñamos los que hemos perdido la juventud en estar tristes, en prolongar un sentimiento tan poco productivo hasta sus últimas consecuencias. En esto me incluyo. No hay día en que no jure y re jure que la felicidad es un estadio inalcanzable. En que no me repita una y otra vez que la gloria es para los demás.

Respecto a Radiohead y The King of Limbs:

Tom Yorke ya cantó: “ Soy un raro, ¿qué demonios hago aquí?”, luego dijo que la tecnología era el mal y que todos íbamos a morir bien feo y entre trompetas. Luego le dio por criticar al imperio prometiendo que “aplastaría nuestras pequeñas almas”, cosas así en cada entrega.

Vaya, no quiero parecer traductor de Universal Stereo. La cosa es que cuando sale el “En Arcoírises” fue una cosa muy extraña toparse con que Radiohead gestó un disco básicamente feliz. Quizá salvo la última canción, se trata de un disco feliz. O por lo menos no es un disco que pueda musicalizar un abismal fin del mundo, una profunda crítica a la sinrazón humana o que sirva de canción de cuna para los primeros bebés clonados.

Sale “King of Limbs” y lo primero que me encuentro es que Yorke se ha transformado en un alegre bailarín. Yo dije: “qué traición a lo que Radiohead es”… eso dije pero la verdad es que ni siquiera estoy seguro de qué es Radiohead. Sólo me queda claro que sus búsquedas musicales y emocionales son de una índole compleja e introvertida. No común. Evolutiva incluso.

Lo que pasa es que soy medio menso. Es decir: sale un cd nuevo de esos weies y espero que se trate de algo que ya hicieron con antelación. Pero: ¡ni madres! El nuevo disco es una cosa aburrídísima, plana y que no alcanza a estallar (salvo, acaso cuando en Feral la voz de Yorke se estrella con un vidrio y en vez de pulverizarlo se mimetiza en él) sin embargo es un disco exageradamente bello.

A mí me sirve estar crudo para, una vez cada tres meses, observar las gotas de lluvia en una superficie y decir: “no mames qué bella es la vida, se mamó…”

No sé qué cosas les funcionen a ustedes para generar tal efecto pero les suplico que atiendan el nuevo disco de Radiohead cuando se hallen en tal status.

Redundo: "The King of Limbs" es un disco hermoso.

Creo que la música de Radiohead a veces está tan cargada de arreglos y gemidos y sonidos que si uno viene escuchándolos en la calle y pasa una ambulancia, el sonido de la sirena se mezcla sin inconvenientes en cualquier rola. Lo mismo el walkie talkie del chofer de la micro o el niño llorón. Es música tan cargada que todo encaja favoreciéndola. Eso es una virtud. En el nuevo disco eso no sucede. Las canciones están formuladas de una sóla pieza, son bloques y texturas ya terminadas, pulidas y exactas. Eso también es una virtud.

Concluyo: Los integrantes de Radiohead ya no son unos niños. Abandonar la tristeza acaso sea la verdadera forma de madurez. Nunca había estado tan agradecido de seguir a una banda musical que se desarrolla paralela a mi vida. He perdido la juventud (como muchos de ustedes). Obvio. Pero en la medida de lo posible intentaré ser feliz los días que me restan en esta existencia tan teatral y taruga. A la par intentaré entender la belleza y descifrarla de alguna manera. De eso se está tratando Radiohead estos dìas.

20 comments:

sirako said...

es un bello post, pero a mi radiohead me pone muy de malas, así feo, ¿me voy a morir?

http://friedfoodbender.ytmnd.com/

Snatcher said...

ser joven está de moda porque es una estrategia de mercadotecnia a largo plazo. Si la mercadotecnia se dirige hacia los jóvenes, entonces estos serán compradores toda su vida. Por lo que en los medios se idolatra la juventud, "wey pero eso se idolatraba desde los griegos" nel, los griegos idolatraban la belleza (muy diferente). Los jóvenes carecen de experiencia, ergo son estúpidos, no incapaces de aprender, pero estúpidos por falta de conocimiento. Entonces soy joven, el mundo a mi alrededor me pone expectativas irreales que no alcanzo (revistas, tele, etc), por lo tanto me siento inconforme con mi propia vida ya me siento triste aaaa pobre alma incomprendida. Pues yo digo que si estas triste eres un pendejo, simplemente esta resignado, pero si tuvieras un poco de decisión obtendrías las actividades que te hicieran sentir feliz, que te dieran este sentimiento diario de emoción, por lo que hay un chingo de pequeños cambios en que puede hacer en tu vida. Puedes empezar con limpiar tu pinche cuarto, arreglarte como si te fueran a dar un premio, hacer ejercicio diario, hablar con algún desconocido,etc.

gabriel said...

o si eres chica-... seducir a un treintòn

neta

TedO said...

Creo que yo ya quedé atrapado en in rainbows. Como casado o algo asi.

155 said...

Lo que me queda claro es que radiohead lo que intenta es hacer música, no ser los rockeritos que siempre estarán en los primeros puestos de tooodas las listas -incluyendo las pop-. (Por lo cual, ya no tocan creep en sus conciertos).

Apostaron por crear un disco diferente -una vez más- y a unos les gustó y a otros no. Creo que a ellos sí les gustó. Ganaron -una vez más-.

Sergio a.k.a. The Question said...

Hola. No creo que el sentimiento de tristeza sea exclusivo de los jóvenes o que sea exclusivo para los jóvenes. Por lo menos en la bendita sociedad decadente contemporanea, cada individuo te quiere infundar hasta la nausea el sentimiento de la tristeza. Que si eres niño debes de estra triste porque tus papas no te pueden dar todo lo que quieres, o tus papás discuten tanto que pueden separarse, o simplemente no te prestan la suficiente atención porque sus empleos exigen más tiempo; o porque en la escuela la tarea que te asignan es casi equivalente a realizar una tesis, o simplemene los brabucones no te dejan de molestar. En la pubertad te dicen que hay que estar triste porque la escuela es una cosa insoportable y la tarea sigue siendo demasiada y los brabucones no dejan de chingar; porque la chava o chavo que te gusta no te pela, porque tus jefes no te dejan salir o no te prestan el coche. En los primeros años de mayoría de edad "debes" de estar triste porque la chava o chavo con el que quieres no quiere contigo, porque tus relaciones anteriores no han funcionado, porque escogiste mal una carrera universitarea y el que sea insoportable y no te ghuste no es razón suficiente para justificarla al resto del mundo, porque gracias a la inflación necesitas más varo y no puedes conseguir empleo. Pasando los 30 años la tristeza "es" porque ya psaste los 30 y ya no eres un chav@ cool wey... tu empleo (si es que ya pudiste conseguir) no te satisface, tampoco tu pareja (si es que ya pudiste conseguir), o tu pareja no se siente satisfecha contigo... Y de ahi en adelante la tristeza es casi por lo mismo sólo que aumenta la sensación de que uno se está volviendo viejo y todos estos años lo único que haz ganado es una tonelada de frustraciones.

No he escuchado el nuevo disco de Radiohead. El "En Arcoírises" aun que es algo alegre sigue teniendo una atmosfera o un sonido triste o melancólico -bueno tal vez la idea de los "Radiotatema" era que el album fuera como un aroiris el cual no es todo color azul-.

En cuanto al Tom Yorke bailarín, me recuerda mucho a Tim Booth de James. Pero con James pueden haber rolas cagadas, tristes, alegres sin que saquen de pedo como el Radiohead alegre.

-En fin...- Saludos, que tengas excelente fin de semana.

Rarezas Corp. said...

"Estar chavo es estar triste"

mentira.

Anonymous said...

Sergio aka: estar triste es una decisión, no una imposición. Quizá de niño y joven no tengas el suficiente criterio para decidir que los que te dicen que "debes" estar triste no tienen la razón, pero ya de 30, ya es decisión. ¿Escogiste mal empleo? ¿escogiste mala pareja? cambialo y sé feliz.

Gabriel: yo creo en lo que dices, estar joven es estar triste, madurar es encontrar esa felicidad, pero aveces pienso que aquellos que de niños vivieron una muerte de sus padres, un divorcio y algo similar, se vuelven una especie de amargados que viven tristes, se vuelven criticones (no criticos). No a todos les pasa, pero estas personas que son haaarto sarcásticas, burlonas, amargadas y criticonas, regularmente cargan una tristeza infantil que no pueden superar, yo digo, ya a los 30, qué hueva seguir con eso.

No soy psicóloga, es solo una teoría a raíz de andar observando y platicando.

Aline Suárez

Sergio a.k.a. The Question said...

Estoy de acuerdo con Aline Suárez respecto a que estar triste no es una imposición; sino algo que simplemente se siente. Pero eso no quita que pueda haber otros factores externos con los que algo o alguien nos quiera poner tristes (independientemente de si lo logran o no).

No creo que la tristeza se de por desición, pues se tratan de sentimientos y no de asuntos del intelecto. Pero concuerdo en que no sea una imposición.

GIJISKLAN said...

Yo no sé, pero sí caga que cualquier chamaco caguengue ó guey disfrazado de chavo con mas de treinta años me diga "DON", "Jefe", "PADRE", "TÌO", ò cualquiera de esos calificativos que cagan cuando uno no rebasa los treinta y tres años.

Anonymous said...

Ya dejen de proyectar sus insatisfacciones. Esto era sobre Radiohead, wes.

Anonymous said...

Sí está chido eso de seducir a un treintón.

Neta.

Mr. Zeus said...

En lo perdonal las rolas de Radiohead me encantan, sobre todo las letras complicadas y aparentemente sin sentido, pero que son una oda a la tristeza y a lo complejas que pueden ser las relaciones, la vida en general...

Arriaga said...

Cuidarce el fisico tipo Critiano Ronaldo esta de moda, ser adolecente si implica en algun momento comenzar con pequeñas tristezaz!

El tesoro de la Juventud es un bien que a los occiosos les parece preciado, una persona puede envidiar lo que a otra le parece normal! arrugas!! ese es el tema las arrugas!
se basa la juventud segun la cantidad de arrugas que se tiene!

Radiohead Apesta!

En el lado laboral! no se puede aspirar a ser bueno en algo si no se trabaja años varios años en lo mismo! Se tiene que trabajar desde joven!

Nell said...

You do it to yourself, you do. And that's what really hurts.

AA3 said...

A veces en este blog hay cosas interesantes.

Raquetadetenis said...

¿Qué hongo? ¿Cuándo unas chelas?

Anonymous said...

Te amo. Y soy el anónimo que ya confesó su identidad. Besitos.

Lilián said...

En el video de Lotus Flower en los YouTubes había un comentario que me pareció muy conmovedor. No lo recuerdo completo pero más o menos la esencia era esta: que King of Limbs es un disco esencialmente feliz y que era esperanzador y hermoso pensar que un tipo usualmente tan miserable, agotado, casi destruido por la vida, encontrara en la madurez, en esa justa mitad de su vida, la felicidad.

Eso nos da un rayito de esperanza a los que, siendo jóvenes, estamos sempiternamente jodidos y tristes.

Anonymous said...

Así es NEB. me alegra que te hayas dado cuenta, ser emo es inutil, no aporta nada, por otro lado radiohead no es claro reflejo del descubrimiento personal que has hecho. Quizá no quieras admitirlo pero el nuevo radiohead es el reflejo, más bien, del poder succionador del mainstream, thom yorke no es ahora solo un bailarin con estilo, me atrevería a decir que es hasta guapo. Este thom yorke saldrá pronto en algún comercial de calvin klein o alguna de esas marcas de moda.
P.D. Ya deberías esuchar la de there's a light that never goes out de los smiths