Monday, April 11, 2011



1. Es verdad que en este país avientas una botella al aire y le cae a un poeta. Lo que ya no está chido es que en vez de botella sean balazos.

Si el edificio en donde trabajo se viene abajo inexplicablemente, los diarios comentarán: mueren 2 mil oficinistas.
Si el edificio donde trabaja el escritor que usted aprecie se viene abajo, los periódicos dirán: muere el escritor "fulano" y 2 mil personas más.

No tengo que subrayar el hecho de que sobran seres humanos en este planeta. La especie se compone mayormente de mediocres que siguen vivos por la mañana por arte de natural magia. Tampoco estoy diciendo que los asesinatos que tienen a este país amansado sean cosa normal, sólo creo que a lo largo de toda la historia hay gente muriendo asesinada y eso forma un entorno imposible de rehusar, es decir: aquí nos tocó vivir. Pudimos haber nacido, no sé, en la edad media. Siempre se puede nacer en un peor país y tiempo, siempre.

Pero hay un chingo de personas que no salen sobrando. Hay gente con pasiones honestas. Así sea una mujer que hace las mejores chilindrinas del planeta o un sujeto obsesionado con traducir una frase intraducible o un juez de línea que desea marcar siempre de manera correcta las posiciones incorrectas. Hay gente.

Le mataron su hijo a un poeta. Y él decidió abandonar la poesía a manera de protesta. Recalco: jamás escribirá poesía de nuevo.

Está muy cabrón eso, porque estamos a meses de que la señora de las chilindrinas también deje de prepararlas o el sujeto arroje a las llamas sus diccionarios o el árbitro la riegue en una decisión fundamental.

¿Cómo solucionar las cosas? Con mega marchas: no. Poniendo avatares en nuestros facebooks enunciando un hartazgo generalizado: obvio no. ¿Haciendo poesìa? acaso, sí... es probable. Por eso mismo es dolorosìsima la decisión que ha tomado Javier Sicilia.

El sábado kikìn fonseca metió gol y lo celebró así: sus coequiperos de la banca le disparaban con sus manos pistola y él recibía los balazos dando estertores tipo santino corleone. Esta celebración es la vez un delirio colectivo y una horripilante metáfora de la clara y mantequillosa capacidad de adaptación que poseemos los mexicanos. Hablando de nuestra nación, como dice Pepe Vasconcelos cuando observa a las personas más humildes y lastimadas por la revolución cantar poemas de Gutiérrez Nájera (si mal no recuerdo): "méxico se salvará a pesar de todo".

21 comments:

Alex Ramírez said...

Qué bonito al final todo va a estar bien.

gabriel said...

no, nada va a estar bien.

Sergio a.k.a. The Question said...

Hola. "México se salvará pesar de todo". ¿Nos tocará a nosotros ver cuando México se salve? No lo sé, tal vez a la siguiente genereación o la que le siga. ¿Entonces mejor no hacer nada y dejarle toda la chamba a los niños, a los "jovenes emprendedores", a la siguiente generación, al "Futuro de México"? NO. Hay que hacer poesía, preparar chilindrinas, escribir o hacer lo que sea que sepamos hacer. Si nos llenan de plomo por ello... pues ya ni pedo; ya habrá alguien más que quizás continue haciendo lo que mejor sepa hacer o lo que más le guste.

Saludos.

Alex Ramírez said...

Qué sí. Vas a ver. Nos vemos al final del tunel.

elpeninsular said...

En su blog el guffo caballero rescata una idea de una novela: Huelga de "gente con pasiones honestas", destruir lo que a construido la mejor de nuestra gente y que las personas que salen sobrando se las arreglen como puedan, el chingon, o apasionado, volvera a crear cosas chingonas o apasionadas.

¿Y mi gustada seccion "El penal repetido"?

ShamsMartínez said...

Últimas noticias. Un soneto salva a México. Sus características: sáfico, con estructura ABBA ABBA CDC DCD, sobre el tópico de la rosa. El presidente descorcha una botella de champagne gigante.

Anonymous said...

Es lo mejor que he visto en este blog pendejo de mierda

Mr. Zeus said...

Me da una sensación de asco el saber que cosas sí ocurren todos los días, ahora fue el hijo de sicilia, mañana seguramente será otro hijo de vecina, pero seguirá ocurriendo por el gobierno de mierda que tiene México, La solución está en su gente.

Ernesto JF said...

Tu reflexión se fue a la mierda con el último párrafo. Lo demás, interesante (aunque con cierta megalomanía agüevante), como siempre.

DV said...

Efectivamente, nada va a estar bien. Pero es la necedad la que insiste, la que obliga,la misma que te levanta los lunes y, pesar de la cruda, te hace salir a la calle, tomar el metro, apretujarte entre la gente, porque es una manera de insistir, de seguir viviendo cada día. Igual sucede con el que se anima a escribir un verso, a preparar tortas para el recreo de sus hijos... es la necia esperanza de vivir el día a día y sólo por eso, nomás por ese guiño, vale la pena gritar y mentar madres, y seguir escribiendo.

155 said...

nadie dijo que un soneto va a salvar al país (es obvio que no)


el pedo consiste en que si dejamos de hacer las cosas que disfrutamos (y a los que nos rodean)

terminaremos hundidos en más mierda; así es, aún más: la nuestra.

Anonymous said...

155 si le entendió. :O

Manuel said...

Tienes razon hay gente que toma las desiciones mas pendejas. Son como los chavitos que dicen que van a dejar de respirar para chantajear a las jefas. ¿Luego van a decir que por protesta ya no se va a postear?

La Dolce V said...

Nomás no podía acordarme del nombre de Santino Corleone. Gracias Gabriel!
Santino, Santino, Santino...

Anonymous said...

¡Soniiiiiiii! Oooohhh!!! ¡Soniiii!!!

Anonymous said...

pinche neb. eres vergas. creo.

Anonymous said...

tienes razón, yo tampoco le veo chiste a lo de sicilia de dejar de escribir, quiero pensar que cuando el dolor se atenue cambiara de opinión
luego, que tal si para alguien seguir matando o llevando a la mierda el país es una pasión honesta? jaja
luego ¿como fue que sicilia cayo en la trampa de creer que su hijo es tan especial, digo para el si, pero mierda porque no armo el movimiento antes cuando mataron al hijo de cualquier clase mediero o indigena?
esa es la verdadera trampa, aún esperamos a ser tocados para actuar, deberíamos de reaccionar desde que vemos que se toca al otro, pero no, en realidad nos importa poco o nada, yo no he ido a ninguna marcha, quiza si muere algun familiar mio me incorporare...
estoy esuchando there's a light that never goes out de los smiths.
¿que opinas de esa canción neb?
yo la encuentro poetica como pocas. me encanta. una obra maestra.

Sibila.S said...

Una pasión honesta. De la vida espero descubrir una y mantenerla.

El silencio de Sicilia es lamentable, pero si el silencio provoca, quizá valga la pena.

Saludos

gabriel said...

no conozco esa canciòn, ahora que traiga mis audìfonos la busco.


pues sì, no dudo que haya asesinos cuya pasiòn honesta sea precisamente esa

:-(

°venganza said...

La poesía es el arma más eficaz y letal de los hombres. Pero en tiempos de bestias cualquier artefacto que dispare es más adecuado,un palo aún, incluso una piedra.

En realidad sólo tengo esa esperanza imbécil, ese deseo mezquino de que un día cada bestia dispare contra la otra y, en un acto milagroso, terminen por anularse. Entonces los hombres podrán volver a escribir poesía.

Como dicen, los intelectuales no sirven para hacer revoluciones, sirven para hacer bibliotecas, lo que es lo mismo que decir que desde el principio todo ha estado perdido. No obstante sí,México se salvará, puto México.

Anonymous said...

El festejo de los balazos existia ya hace varios años, me extraña que no lo recuerdes, era clasico del cruz azul. ¿Como hacer poesía si va a cambiar las cosas?