Friday, October 29, 2010

1.




LA CÁMARA PHANTOM OF THE OPERA.

Thursday, October 28, 2010

1.

Mis vecinos de arriba tienen un hijo como de 7 años, prieto y que siempre está o llorando detrás de una maceta o abrazando su pelota azul de futbol, a veces también la domina o patea con todas sus fuerzas. Yo lo saludo así: Qué tal, chicharito. Y me responde el saludo o no lo hace.
La ceremonia que tengo con el escuincle es más que importante, fundamental. En algún momento Nabokov se asumió culpable directo de que en Rusia la gente dejara de nombrar a sus hijas Dolores. Nadie quiere por estirpe a una chamaca lujuriosa. Pero todos queremos un hijo delantero del ManU.
El gol que Javier Hernández consiguió con la nuca es un evento único e irrepetible. Un gol cascarero y excepcional. He visto jugadas igual de impresionantes en canchitas de tierra o fut rápido o en canchas con porterías hechas de suéteres. Lo que quiero decir con esto es que, espero, se haga costumbre llamar cariñosamente a los jugadores de fut del país: Chicharito. En esta nación en la que es más rentable ser un maleante o trabajar en Televisa, urgen delanteros. Eso lo he dicho antes. Delanteras que escriban buena poesía y delanteros que hagan deliciosos pasteles. Estamos poco acostumbrados a que un mexicano triunfe (por eso al maestro Octavio Paz le llaman Octavio Pus algunos estudiantes de letras poco serios) y por lo mismo a la menor provocación echamos cohetes al cielo si Guardado es El Principito o si Giovanni se pone pedo o si Vargas Llosa gana el Nobel
¡Un momento! Llosa no es mexicano.
Chin. No tenemos logros. Espero explicarme. También espero que Javier Hernández, mi hijo, se mantenga alejado de su destino histórico: es decir creerse más que los otros. Dicen que es humilde, su sir d.t. en una entrevista afirmó que Chicharitou es el primero en llegar al entrenamiento y el último en irse. En su honor, prometo despertarme diario antes de lo que suelo hacerlo y ponerme a leer y escribir desde temprano. Gracias, Javier. Goles.

Wednesday, October 27, 2010

Thursday, October 21, 2010

1. No estoy seguro hace cuántos meses terminó el mundial pero me frustra mucho no haber completado mi álbum de estampitas :-(





También ando bebiendo casi diario, no escribo mucho (mi novela está irreparable), leo apenas si lo suficiente y el año está por terminar. El problema es que acabando este año sigue otro igualito.

Tuesday, October 19, 2010

1.

Los avances tecnológicos de los últimos cinco años superan a los conseguidos durante toda la edad media. La culpa es del cristianismo. Por suerte hoy en día creer en dios es una cuestión más bien cursi. De todas maneras yo no me siento tan a gusto con estos avances, veloces como estornudo. Yo veo que todo mundo está muy contento con las redes sociales y sus teléfonos con licuadora y sus cámaras digitales que detectan sonrisas. A lo bonito se acostumbra uno fácil.

Por mi parte, comienzo a sentir nostalgia por cosas que ocurrieron prácticamente ayer. Me estoy acordando cuando era peligroso dejar el teléfono celular en la mesa porque los meseros se lo podían robar. Hoy en día los meseros usan un mejor teléfono que el mío. También me estaba acordando de esa ilusión fantástica llamada “se cayó el sistema”… uno andaba por ahí haciendo llamadas sin tiempo aire esperanzado de que entraran por arte de magia.

No hay conclusión esta vez. Bueno sí: yo creo que en noventa años cuando el siglo XXI posea algo llamado “inicios de siglo XXI” nos daremos cuenta de que los avances estrepitosos que hoy en día nos impresionan no serán relevantes y, en cambio, se incluirán en una fase llamada algo así como: la era de la pendejez. La era en que los hombres dejaron de mirar hacia el cielo.

Sunday, October 17, 2010

Thursday, October 14, 2010

¡Qué extraordinario concierto ofreció Arcade Fire anoche en la Gran Ciudad de México!
The Arcade Fire tiene muchas cosas a su favor. Una de ellas: piensan en sí mismos como niños (nadie jamás había golpeado un pandero en su pecho con tanto gusto). Otra cosa que los salva es que no hacen canciones sino que crean auténticos himnos, concretos y poderosos. Himnos de odio y desprecio y belleza y redención e insomnio o batalla. Dios es sordo, obviamente. Y eso lo sabe Arcade Fire. No existe en la actualidad humana una batalla digna de ser acompañada con los repentinos estallidos de rabia que anoche pudimos presenciar a oídos abiertos. Odio, impotencia, oscuridad y ruinas: fue una selección valiosísima la que interpretaron sin prisas y con cierto afecto. Los ahí reunidos conseguimos lo improbable: actuar como un bloque. Un puñado de cabecitas emocionadas y atendiendo. Bien.
Tema aparte: la chica que canta ciertas canciones y coros. Qué ejemplo de contundencia femenina, qué forma de apoderarse del escenario. Bailando como una divertida deidad esa mujer demuestra que se vale ser mujer. Su voz original (de origen) conduce y distribuye caricias hechas música. ¡Caray, lástima que coge medio feo!
¿Humor involuntario? Justo después de comunicarnos que parte del dinero recaudado en el concierto será ofrecido para ayudar a los naquitos de Haiti tocaron una de sus canciones más desesperanzadoras y sin luz.
Es todo. Ahora regresemos a nuestras vidas entre estaciones del metro y salarios y desodorantes y besos. Ojalá jamás regresen a méxico. Ojalá nunca hagan otro disco.
A los que no conocen la música de Arcade Fire les suplico que investiguen y se comprometan sin prisa con, por lo menos, las primeras dos canciones de Funeral y las últimas dos del Neon Bible. A los que fuimos ayer al concierto: ojalá lo recordemos siempre cómo realmente sucedió.
No soy del todo un amargator :-D

Monday, October 11, 2010

1.jijiji, me da mucha risa que la camisa del puebla a la altura de las nalgas dice: big cola jijii


Sunday, October 10, 2010



1. Me estoy volviendo un amargator porque no me gustó nada de nada el concierto de Belle & Sebastian de la semana pasada, básicamente porque la alegre nostalgia humorística que define al grupo simplemente no existió. Siento que tocaron sus canciones y eso fue todo. Es un desperdicio contar con la voz dulcísima de la chica de los coros y no emplearla a fondo. Además el vocalista líder es un personaje y nada más, un disfrazadito. En todo caso B&S son muy buenos haciendo música y no tienen ya que demostrale nada a nadie.

¿por qué odio tanto los conciertos en vivo?

Se debe a que los conciertos exigen que ignores por completo la que fue tu circunstancia frente a la música mientras la descubrías o memorizabas. Es decir: en un concierto en vivo no importa si yo escuchaba tal o cual canción mientras me bañaba... o tal o cual canción para superar un fracaso amoroso... El entorno indivivual es desplazado por uno masivo y sudado, impersonal y caro. Espero haberme explicado.

La linda "Perro Verde" complementa mi opinión diciendo que cuando alguien hace una canción inmediatamente deja de ser suya y se transforma en algo lejano e independiente. Ella dice que un concierto en vivo es como una navidad con los papás, refiriéndose a que es ahí, cantándo en el escenario, dónde se reencuentran con las canciones que crearon. La opinión es linda pero esperanzadora. Meditemos.

Como sea en la semana veré a Arcade Fire. De ellos espero una sóla cosa: que sean poderosos. Que me hagan sentir insignificante. Si no es así, dudo asistir a un concierto de nuevo ("The suburbs" no me gustó, tiene tramos muy aburridos y hubiera sido un gran segundo disco, pero como tercer entrega es pobre. Y eso que le he agarrado cariño)

Criticar a los que filman o toman fotos con su celular obsesivamente es ya un lugar común. Sin embargo sí se ven muy mal haciéndolo, es como si tácitamente desconfiaran de su memoria. Los imagino en la más profunda de sus soledades revisando en una pantallita las fotografías movidas de un bajista entre luces. En fin. me estoy volviendo un amargator.

Thursday, October 07, 2010

Tuesday, October 05, 2010

Monday, October 04, 2010

1. MIENTRAS TANTO EN ALGÚN LUGAR DEL ESTADO DE MÉXICO: