Sunday, November 21, 2010

1. Hace poco la unam me trató, como escritor, de manera poco profesional y más bien naca. Por eso mismo no me sorprendió que el sábado en el Estadio Azul la turba de aficionados puma estuvieran más preocupados por burlarse de las desventuras celestes que por celebrar su pase a semis. Está bien. Es una pena que la identidad de la máxima casa de estudios hoy en día sea ambigua y caótica.

La descalificación de Cruzázul me deja un vacío enorme, una depresión inabarcable (anoche estuve vomitando camarones entre escalofríos, no está bien que el fut me afecte tanto)

En todo caso el cariño que siento por la máquina no se modificó ni un centímetro. En parte: siento que me quito un peso de encima. Un gran peso de encima. Sin embargo se siente feo: es como si la gloria estuviera destinada para los demás. Siempre para los demás.

A ese respecto: aparentemente me gané un premio nacional de literatura. Llevaba 8 años o más esperando a que algo así pasara. Me pone feliz pero al mismo tiempo me deprime inexplicablemente. Tampoco está mal. Con el dinero del premio podré dedicarme de lleno a terminar mi novela en el primer cuarto del 2011. Veremos qué sucede.

27 comments:

Arriaga said...

Que te pudo decir te escribe Arriaga!!,

Neb!, Felicidadez por el premio,

Te voy a contar un proverbio que me conto alguna vez un sabio que me encontre en el camino,

Si tu equipo no gana, no te preocupes hay mas temporadas, si te ganas un premio compartelo con Arriaga, hechale ganas pues si el Cruz Azul se vuelve a enfrentar al Pumas probablemente no gana!

Neb!

Arriba los pumas!!

gabriel said...

:-)

Anonymous said...

No creo que la identidad de la UNAM tenga algo que ver con los Pumas en lo absoluto. Yo porto orgullosamente la camiseta unamita y honro siempre que puedo a la Casa Máxima de Estudios pero me CAGAN los Pumas y como yo habemos muchísimos. Irle a los Pumas nada más por ser universitarios es como escuchar a Joaquín Sabina.

La UNAM es una cosa y los Pumas son MUY MUY otra. Equipillo de villamelones y bien lo dices de gente sin identidad.

Anonymous said...

Entiendo que estas lastimado por ver a tu equipo perder pero eso no es motivo para comparar a los aficionados del equipo de futbol con los estudiantes de la UNAM. Creo que eres tonto y eso explica por que te deprimes tanto por el futbol, lo que deberia ser deprimente es que un sujeto con una vision tan unidimensional como tu gane el premio nacional de literatura. Aunque quizas eso diga mas del premio que de ti.

Sergio A.K.A. The Question said...

Hola. Primero: felicidades por el premio que haza ganado. Como ya haz mencionado, con el dinero del premio podrás dedicarte de lleno a terminar tu novela. Te debes sentir bien o te debes sentir mal por haber ganado [?]. No lo sé, sólo pienso que los premios no deben de ser el tope de la creatividad y la meta por alcanzar; sino un punto al que haz llegado y del que puedes partir para continuar.

Respecto al asunto Pumas-UNAM-Cruz Azul y demás... Honestamente he hecho mención -de forma sarcástica- del triunfo del equipo de los Pumas; por aquellos que se burlaban y ya daban por hecho que el Cruz Azul ya había eliminado a los Pumas. Al final de cuenta el hecho es que los Pumas anotaron dos goles que le dieron el triunfo al jugar een el estadio Azul. Sin embargo todo ésto de la liguilla y demas es una payasada televisada que le da varo a las televisoras y a los estadios, y le da consumidores a las marcas. Porque la liga mexicana es una liga mediocre; un equipo como Pumas puede jugar de forma regular durante las primeras fechas del torneo, pasar a liguilla de "panzaso" y, ahora sí, jugar mejor en la liguilla.

Yo le voy a los Pumas de la UNAM, no porque esté de moda, ni porque los de noticieros Telerisa (Televisa) le vayan a los Pumas. Le voy a los Pumas porque así me enseñaron de muy pequeño. Y sí, al crecer pude habr escogido otro equipo, pero no; le he seguido yendo a los Pumas. Con todo y que ya son un equipo regular, que sólo se esfuerza verdaderamente en liguillas (cuando pasa), que tiene "cantera" donde saca jugadores; los pumas, un equipo que juega al pelotazo, contragolpe, que anota un gol y se echa pa'tras a la defensiva. Sí, yo le voy a ese equipo, que aunque ya no es el mismo de la epoca de Cabinho, la Cobra Muñante, Chucho Ramirez, Hugo Sanchez (en la banca poque era el cambio de Cabinho, pero cuando entraba hacía gol), el "Pareja" Lopez (no confundir con el "parejita"), "Tuca" Ferreti, Bora Milutinovic como director técnico, etcétera. Tal vez los actuales Pumas no se comparen a esos Pumas de hace muchos años, pero yo le sigo yendo a ese equipo y reconozco sus logros y sus defectos.

Y de la UNAM qué puedo decir [?]. La máxima casa de estudios... la casa elitista de estudios, donde sí está muy chido CU, muy chidas las carreras y las clases pero si no estudiaste en una prepa de la UNAM tienes que chingarle haciendo un maldito exámen de admisión. Porque no todos tienen derecho a ese privilegio; porque no hay tantyos lugares en salones de considerable tamaño donde sobran bancas, y las que están ocupadas sólo serán usadas por el mismo alumno un semestre o dos antes de que se retire, se rinda, se dé de baja, se fosilize o se quede ebrio o en un viajezote de mota en las islas.

El equipo de fúbol soccer y la Universidad están muy relacionados, pero suelen ser (hasta cierto punto, dos cosas muy aparte. Como los "fans" y los fans o entusiastas de Joaquín Sabina. Yo soy entusiasta de Sabina, de todos sus discos [?]: no. Sólo me gustan algunos muy buenos como "Ésta boca es mía" y el "Enemigos íntimos" con Fito Páez. Soy fan de Fito Páez, si, pero no me orgasmeo ni muto de fan del Páez a fan de Café Tacvba cuando Pipí (quique) y Meme salen al escenario a cantar una aguada versión de "Bello Abril" que jamás igualará a la original con Páez y Luis Alberto Spinetta.

-En fin... no es bueno comentar muy tarde porque puedo llegar a divagar un poco- De nuevo felicidades por el premio. Saludos y que tengas excelente inicio de semana.

pOp said...

Bien pudiste haber escrito sobre la buena temporada de tu equipo, de como le quitaron lo invicto a MTY y se quitaron la paternidad del america, que fueron solidos en casa con todos su partidos ganados de local y hasta que los chavos aquino y cortez (creo) sorprendieron como novatos, pero no asi no es NEB si se trata de hablar mal de una aficion, aqui esta NEB para arrazar con los Pumas, lastima hermano les toco perder... otra vez y con el que ustedes consideraban su "hijo". Lastima NEB azul eres, amargo eres vendran nuevas temporadas y si el azul sigue jugando como esta campaña hasta gusto va a dar cuando levanten la copa, saludos!

zonico said...

Chingón por tu premio NEB, neta me da mucho gusto y en cuanto al fútbol me quedo con una frase que le escuché a Javier Aguirre y que me ha servido para mitigar las decepciones deportivas "el fútbol es un pinche juego"

tua said...

felicidades por tu premio, cómo se llama tu libro??

hoy está de moda apoyar a los gays, ser ateo y amar a la unam.

Me agrada que no hagas lo último. las otras dos más allá de modas pudiera coincidir

Anonymous said...

creo que no es tu estilo el ser ardido!

gabriel said...

oie pero no estoy ardido, tampoco creo que haya comparado a los estudiantes con la aficiòn, sòlo creo que se trata de un asunto factorial.

en todo caso el dna deportivo de UNAM està diseñado para ganar liguillas y espero que la final sea vs amèrica para que de paso consigan que los equipos de provincia le bajen de webitos.

:-D

El hombre de hielo said...

Dejame adivinar, ganaste el premio a mejor novela de fantasía y tu libro es acerca de un campeonato del azul!!!

manito said...

¿Neta que te ganaste el premio?

Enhorabuena manito.

Pasa el titulo de la obra que te hizo victorioso.

Buena semana.

gabriel said...

cuando salga publicado les aviso bien , gracias a todos.

CarlosGM said...

Propongo que el equipo cruz azul cambie de sede y se vayan a catemaco pa que les hagan una limpia...

otra vez el formato del torneo friega al cruz azul...

admirable lo de cruz azul...y admitelo el cruz azul no sabe jugar liguillas...hay que saber jugar la liga y las liguillas

y que tienes contra los de provincia???

Anonymous said...

Yo creo que no ganaste ningun premio, seguro nos tomas el pelo como con el boleto de Radiohead. :(

Aunque si así fuera... pordría ser bueno, mi par de primeras ediciones suyas podrian valer algo con los años, o algun dia...

... yo igual ando triste.

Ignorenme.

El Contador Ilustrado said...

quiza es tristeza de generar expectativa

Anonymous said...

Yo diría que lo cuentes completo, cómo fue que la unam te trató de forma naca

Anonymous said...

Debate Puma
Después de tanta intensidad, échenle un ojo a este link y naveguen que hay buena info: http://bit.ly/

beto said...

el cruz azul merecía ganar, no por lo que hizo este torneo, sino por lo que ha hecho los últimos años

TedO said...

A mi me volvió loco ser de Ecatepec (8)

sirako said...

no mamar, qué bonito, puedes renunciar para siempre! digo, bueno, qué chingón :D

Las Horas said...

Modesto, modesto. Felicidades!!

LuCa said...

Felicidades por el premio, y es normal tu torbellino de emociones, se vale llorar, enojarse, gritar, lo que te haya nacido en el momento, por ser eso, el momento que quien sabe cuando se repita...

Lo del azul , bola de pendejos, no se vale que durante 17 partidos +1 de liguilla hayan hecho lo mejor posible para que al final se conformaran y dieran por hecho algo, que como paso no estaba hecho, en fin, al termino del 1er tiempo estaba tan enojado que no vi el 2do, solo a cachitos. merecieron perder por lo que hicieron en ese momento que debían hacer todo para ganar.

Ojala la final sea Monterrey - Santos

Un abrazo.

Sivoli said...

Felicidades por tu premio. Yo desconfío de los que los ostentan.

GIJISKLAN said...

CHido por el premio NEB ¿Saca las chelas no? y de lo de él partido tengo muy mala opinión en este momento tanto del futbol, como de los pumas, como de la misma UNAM, incluso por haber estudiado, practicado Atletismo y haber trabajado ahí, es decepcionante en lo que se ha convertido y lo refleja en muchos de sus aspectos, en fín, por eso son mejor los deportes individuales que de conjunto, basta con un pendejo que la cague para que se chingue todo lo que se logre.

Bárbara said...

Felicidades por el premio Gabo. El partido, huy el partido... Estaba en una reunión y pedí verlo un rato, muy malos, neta que parecían hasta asustados.
Veremos qué le depara el destinos Cruz Azul, pero entiendo ese sentimiento tan culero de que el fútbol te afecte tanto, el que no lo tiene, se lo pierde.

Joss Bruneliere said...

we no mamers! qué chingón we! felicidades!