Tuesday, November 02, 2010

Al lector, lo que pida:

1. Biutiful es una película mala. Con todos mis prejuicios y envidias fui a verla ayer. La buena noticia es que a Iñárritu le costará mucho trabajo conseguir una película más insoportable. Me da la impresión que lo que realmente nos sorprende es el hecho de que un mexicano sea capaz de contar una historia así “de fuerte”. Festivalera y disque profunda, más bien.
Tiene sus aciertos. Obvio. Cualquier película hoy en día tiene, por lo menos, un cielo dramático bien filmado. Biutiful es como un juego cero a cero aburridísimo y de repente, en el minuto 77 meten un golazo, pero es anulado injustamente. Así, en mi metáfora: el director Iñárritu es el árbitro que anula su extraordinario tanto. Me refiero al grupo de orientales muertos. Se trata del único gran, en serio GRAN momento en dos horas y media de contemplación y paisajes de la Barcelona fea. Sin embargo esa matanza no deviene en nada, no concluye en nada y acaba siendo como un lunar chingón arriba del pezón de una vieja. Así de inútil.

El autor cae en exactamente los mismos errores que ha cometido en sus anteriores entregas. Ejemplifico:

Amores perros es sobre: amor, odio, infidelidad, drogas, peleas clandestinas, pobreza, traición, clasismo, sicarios, un accidente que une tres historias… etc… etc.. etc…

Biutiful es sobre: cáncer, drogas, pobreza, dolor, infidelidad, falluca, el eterno conflicto entre padres e hijos, clarividencia… bla ba, bla, bla

La pelicula debió de tratarse de: un sujeto asesina accidentalmente a un grupo de inmigrantes. Fin. Pero no…

En amores perros era comprensible tanta dispersión: la película corría el riesgo de ser su única película jamás realizada. Error en que caen todos los directores mexicanos, que quieren contar mil historias en su primera oportunidad tras la cámara… en vez de sólo contar una historia. Pero aquí ya estamos hablando de una supuesta madurez como creador ¿no? Nuestro gran director mexicano, ¿no? Los comerciales le quedan bien, francamente; pero a la hora de los chingadazos el sujeto hasta una canción de café tacvba mete. Cosa que tenía sentido cuando su película dependía de un soundtrack vendedor con Venegas y Kontrol Machete. Pero ¿y ahora? Niñerias, mi Iñárritu.

Que la trama se desarrolle en Barcelona es injustificado y sangrón. Bardem no lo hace mal, con su pañalito y toda la cosa. Las apariciones fantasmales tampoco están mal pero… ñeh… espero que El Negro haya aprovechado su visita a Cannes para echarle un ojo a las impactantes escenas de apariciones de ultratumba de la ganadora el año pasado (Un Profeta)… tampoco le haría mal a Iñárritu leer más, documentarse, estudiar, ir a un table… no sé.

(Las escenas del table con las mujeres con nalgas de chichi y cara de chichi son de un humor involuntario sobresaliente. Nadie entendió mis carcajadas en la sala)



Así, pues, les suplico a los espectadores mexicanos con sed de buen cine mexicano que vuelvan su mirada a lo que está haciendo o ya hizo: Arturo Rípstein, cineasta.

35 comments:

Arriaga said...

Neb!, solo puedo decir hola!

Da igual said...

Como critico, eres un mejor comediante.

Anonymous said...

Pues a mí me pareció muy acertada tu crítica. Es leeeenta, si estuviera más resumida, sin tanta paja... tal vez la libraría. Además la musiquita incidental es exactamente igual que en todas sus películas, ya que le cambie.

Anonymous said...

"Es muy borgiano" - Inarritu hablando de un momento de su película. Es arrogante el tipo, además de muy pendejo.

pOp said...

Supongo que recomiendas al director, por la pelicula que representa la imagen de arriba, pero porque lo recomiendas, me parece una pelicula mala, con todo respeto.

GIJISKLAN said...

La neta Iñarritú se hubiera quedado con Amores Perros y todos lo hubieran glorificado, tuve ganas hace como dos semanas de ver Biutiful pero ahora que he leído mas críticas malas que buenas prefiero ver RED y no ver las mismas chingaderas que este señor dirige.

CARNALITO said...

De gueva la peli. Pretenciosa y muy larga.

Disque mistica. Lo mas msitico que vi en la peli fueron las putonas con cabeza de pezon. Cagado.

OYE WEY, QUE PEDO CON EL QUE RELATABA HISTORIAS DE LA MECHE???

Laru said...

Ya dejen de mamar haciéndose los directorcitos. El día que hagan una película me tragaré mis palabras; pero por lo pronto, tal vez deberían de dejar de ir tanto a la Cineteca a hacerse los intelectuales y hacer, en cambio, algo constructivo y vivir. Perdón, Gabis, pero no chingues.

gabriel said...

no nos tienen que gustar las mismas cosas, amigos

laru: en 17 años (aprox) saldrà mi pelìcula, pero casi estoy seguro que tampoco te va a gustar, es una cuestiòn de sensibilidad cinematogràfica, se posee o no se posee.

pOp: El lugar sin Lìmites es una de las mejores pelìculas mexicanas jamàs realizadas, pero reitero...no nos tienen que gustar las mismas cosas.

Joel BD said...

Si, ese es el problema con los que se inspiran con las musas... una vez que le pegan bien y bonito les da harto miedo probar algo diferente, mejor recurren a la fórmula conocida...

Joel BD said...

... y Laru se la come... si hacer películas fuera como escribir comentarios estúpidos en cualquier blog, todos seríamos cineastas... el que no pueda hacer una película no significa que no puedo criticar el trabajo de alguien más, ni que el Pambolero se hubiera manchado, simplemente dijo que no le gustó y punto... Laru, mejor vete a hacerle una chaqueta a tu director preferido... o ti mismo, o lo que sea...

gabriel said...

uhhhhh, eso arde, Laru, uhhhh

Anonymous said...

No eres crítico, no eres cineasta, no eres guionista, no eres fotógrafo, no eres actor, NO MAMES!!!!!!!!!!

gabriel said...

y tù eres un anònimo.


:-D

Yossy said...

Yo no la he visto, la neta me da algo de hueva. Lo que si se me hace una mamada es que Biutiful represente a México en los Oscares.

Sergio said...

Iñarritu, de flojera y pretensioso. Buena reseña.

GIJISKLAN said...

Laru, si expones algo es por que quieres que se de una opinión de como ves las cosas, en este caso si uno va al cine es para posteriormente expresar que nos pareció,neta que hasta "Duro de matar 4.0" esta mas chingona que cualquier película de Iñarritu y lo que comentas de ir a la cineteca yo creo que mas bien es lo que debería dejar de hacer este pendejete dejar de hacerse el interesante y profundo en sus filmes.

sucks said...

¿qué pedo con los weyes que creen que porque no hemos dirigido una película no podemos comentar que es mala?

¿neta? ¿con esos argumentos defienden sus ideas? o sea que como no soy cocinero, me tengo que tragar unos frijoles quemados y decir que están estupendos.

Neb, chida tu reseña, no porque hayas dicho que es mala la peli, sino porque expones tu opinión.

A mi sí me gustó Amores perros(que tampoco es la obra maestra de todo el cine mexicano), pero Babel y 21 gramos se me hicieron aburridísimas.

gabriel said...

duro de matar 4.0 es un peliculòn, sumamente emocionante la escena del parking lot a oscuras.


uhhh laru, te vas a quedar si decir nada uhhhhh

Marcel said...

Está muy bien, NEB, y también creo que no es necesario ser cineasta para dar una opinión. Pero es cierto que muchos críticos de cine son cineastas frustrados, y todos sabemos que un artista frustrado tiene el cerebro deformado por el rencor y su juicio viene valiendo verga. Ojo.

Thalia R. Uribe said...

y yo sigo sin ver infierno :C.....cosas buenas de no amar el cine...

Thalia R. Uribe said...

por cierto, ya volvió el pimiento rosado :D

Anonymous said...

Tas medio amargaillo, ¿no?
Necesitas amor.

Mays P. Ann said...

hummm; Aun no la veo, por ende mejor difiero.

Kaban Oxlahun said...

Wow!! Que buen desmadre se armó!! XD

Personalmente no pretendo ir a ver esa peli, la neta da hueva; la considero, como a la mayoría de las que están en cartelera últimamente, como un gasto innecesario de recursos.
Prefiero los cortos, son más concisos y baratos ;)

Y definitivamente, "Un lugar sin límites" es una de las mejores películas mexicanas, ¿porqué no hacen más de esas?!! :(

Una mujer muy linda... said...

Una mujer muy linda y dulce lee tu blog allá cada cuando y comenta hoy nomás porque aunque no estoy de acuerdo con casi ninguna de tus apreciaciones, las respeto si de cine se trata.
A mí me pareció una BUENA película. Repito, buena. Ya es muy exacto el cabrón en lo que quiere decir y cómo lo muestra, en casi todas las escenas. Ejemplo: hormigas, Barcelona con cielo azul y putrefacción en el rincón del cuadro, etc. Soy una mujer muy linda y dulce, así que obviamente me gustan las historias de imposibilidades humanas. Ésta es grande en lo que respecta a lo de la familia del hombre, a la tristeza y a sus muertos. Coincido en que, pobre Iñárritu, no puede soltar los vicios de enseñar los calzones con estructuras básicas (circular, buuuuu) y no puede, tampoco, concentrar la tensión en una sola historia así que mete una bola de chingadazos por miedo a perdernos como espectadores. Yo hubiera sacado a los chinos completamente del guión. También al hermano. Así, le hubiera quedado Paris Texas, pero con el tiempo quizá... Tan tan.

juan said...

me dan ganas de ver la película nadamas para ver las escenas de teibol que dices jaja,

Arriaga said...

Sabes Neb! entiendo que este es un foro pus! para la expresion! no!, cada quien habla de la pelicula pus! como quiere! no!, yo asi te digo, no opino pus! por que es de Iñarritu y tu sabes que pus! no estan bien las cosas, el caso es que el comentario de una mujer muy linda no me agrado pus! que onda!

Mariana said...

muy bueno el blog! siga asi! XD

Anonymous said...

Mmm la única película que he visto de Iñarritu es amores perros y a regañadientes, nada más porque hace diez años si no la habías visto no tenías tema de conversación con absolutamente nadie.

En cambio, Ripstein, y el Ripstein de los setenta sobretodo, es un verdadero genio. De acuerdísimo contigo, El lugar sin límites es una de las mejores películas mexicanas jamás realizadas, pero creo que en este caso Ripstein debe compartir gran parte del crédito con el escritor de la historia, nada menos que el maestro y mi deidad particular, José Donoso.

Saludos inge.

GIJISKLAN said...

Muy cierto lo que dicen arriba actualmente no hay pelís buenas en el cine ¿Que mamada es esa de reestrenar AVATAR (que para mí es una de las peores películas que he visto) ó bien Volver al futuro? si bien estamos refriendo la decada ochentera también sus vicios mucha tecnología pero poco cerebro para aprovecharla.

Guergana Tzatchkov said...

Crítica de Biutiful de Jorge Ayala Blanco.

http://www.luisricardo.com/2010/10/la-automoribundia-limite-jorge-ayala.html

Beto said...

volver al futuro es LA VERGA tu puta madre

yop yop said...

a que mierda!!!
despues de tanta mierda que lei sobre beatiful, la bajare para verla ( si dije BAJARE ),
amores perro me gusto , en especial el tema de nacha pop.

las vocecitas en mi cabeza said...

completamente de acuerdo mal cine!