Thursday, September 16, 2010

1. Uno de los ejemplos de persona frustrada que mejor ejemplifica el punto al que deseo llegar es Guillermo Arriaga. El sujeto tenía en mente el sueño literario. Publicó una novela con un nombre muy sangrón en una colección de Planeta editada por Jaime Aljure: sinónimo de calidad literaria. Me imagino que la impaciencia le ganó al buen Arriaga así que dio el salto al guionismo cinematográfico. Escribió tres pelis francamente malas: Amores Perros, 21 gramos y Babel. Todas incompletas, inexactas y correctitas. También hizo la que considero su cumbre creadora: Los Tres Entierros de Melquiades, un ignorado peliculón (la escena del ciego en la frontera evoca a Angeloupolus). Como Arriaga vio que los guionistas jamás conseguirían huir del mediocre coprotagonismo, decidió volverse director de sus propias tramas. Filmó Fire Plain. Pésima película. Pan con lo pinche mismo (¿cómo le haces para filmar los pechos de Charlize Theron sin valor real alguno?) De El Búfalo de la verga no quiero ni hablar.

El caso es que Arriaga brinca de disciplina a disciplina insatisfecho, esperanzado de que alguna lo llene tarde o temprano. Eso no pasará. Sobretodo porque después del cine, en este siglo tarado, no hay mucho más a dónde mudarse. No dudo que al rato el sujeto termine protagonizando sus propias pelis.

Yo también me asumo un creador frustrado. Secretamente escribo poesía cuando se me termina el six pack del lunes.

2. A eso quiero llegar: algo de esa frustración late viva en las posibilidades que los medios modernos nos otorgan. Primero estaba de moda tener un blog: autopublicar cuanta mamarrachada podía ocurrírsenos. Nadie nos comentaba. Nuestras opiniones eran ignoradas por un mundo ansioso de picarle al botón de refresh. Luego Hi5 y Facebook vinieron a saciar nuestra necesidad de ser reconocidos, de formar parte de algo. Los y las que tenían linda sonrisa o buenas caderas acumularon “amistades” y guiños. Pero nosotros, los frustrados, tuvimos que aguantarnos las ganas de gritar “aquí estoy, tengo algo que decir y mucho amor para dar”… siempre y cuando tales exclamaciones sean breves, pueden ingresar en el nuevo medio de los frustados: twitter. Un domicilio en el que ni los famosos tienen nada interesante que acotar. Nuestras vidas son aburridísimas, nuestras opiniones son clichés, nuestro día a día subraya lo intensamente fracasados que nos sentimos entre quincenas, mctrios del día y emoticones aspiracionales. Twitter murió el día en que las marcas de detergente abrieron sus cuentas.

Ojalá el siglo nos entregue mejores modos de no estar tan solitos.

3. Este no es un post contra Arriaga ( su japonesa sin tanga buscando un abrazo... lo salva). Es un post contra la insatisfacción creadora que él representa. Yo seguiré posteando, porque lo que busco no es rating, ni fans (no soy chayanne) sino la carcajada fácil, pronta: la risilla que ayude a que el día a día en una oficina o en una casa matriarcal sea ligeramente soportable. Creo que aún tengo algo que decirle a alguien que aún no se aparece por aquí. Como siempre, agradezco la aparición anónima y desinteresada de cada uno de mis lectores. Les estimo y admiro. Ojo: no nos estamos haciendo jóvenes.

Así pues: todos frustrados posteemos rumbo el infierno

35 comments:

Patitas de Perro said...

Sii! muy interesante el post!

Primero!

pablasso said...

"The Burning Plain" no "Fire Plain".

beto said...

por eso mismo te sigo leyendo, sigo escribiendo en aquella barrita superior no-estoy desde hace ya algunos años, aún paso a ver si ya posteaste crudo, borracho, triste, feliz por algún triunfo de la máquina, etc.

y lo seguiré haciendo, hasta que alguno de los dos muera.

GIJISKLAN said...

Por eso posteo, para tener mis tres segundos de fama y alguien de los que te leé sepa que existo...¡Por cierto así como que no quiere la cosa, dense una vuelta por mí blog!

http://losprejuiciosdelamargado.blogspot.com

no eres el único que busca ser escuchado muuuuuuaaaaajajajajajajajajá!!!!!

Arriaga said...

A un teniendo razon en tu comentario Neb!, comentario que a los ojos de tus lectores es certero te invito a que realices lo que gustes, si en este momento se te ocurre comenzar para ser Quaterback de algun equipo apoyaria tu decision.

Solo una cosa Neb, comenta un apoyo de la mentada de madre que le quiero dedicar a Gijisklan!!

Exenio said...

:-)

Anonymous said...

Yo también sigo empeñada frustrada y por eso vengo a tu blog, y sigo escribiendo en el mío. Y te leo, y veo las películas de Arriaga, pero este post ya me deprimió.
Y hoy no firmo porque no me da la gana de demostrar mi frustación con todos.

pOp said...

Caray estos posts son los chidos, bueno todo el blog, pero estos son los que te ponen a pensar. Cada vez me sorprendes mas Neb porque cuando no escribes cosas asi, escribes alguna mamada de los Pumas y su aficion y del lider cruz azul jeje.
Pero sin duda para mi tu blog es un buen motivo para abrir mi pinche explorer, y tambien tus posts de QF pero le tiras mucho a mi equipo xD

seigi ac said...

Muy buen post. Da gusto leer estas reflexiones, sobre todo porque son muy atinadas respecto a lo que ha pasado con esto de las redes sociales y el twitter.

Adelante con el blog que es buenísimo.

salu2

Janus said...

Frustración, en eso se resume esta década.

Pato said...

Excelente post! Leer este tipo de comentarios es un motivo más para conectarme a la red y enterarme de lo que pasa en este mundo. Muchas malas noticias, poca esperanza. Al final todos vamos para allá, hacia el infierno.

Anonymous said...

Es curioso cómo la notable baja en los comentarios de tus últimos posts provocó que meditaras para qué lo escribes.
Saludos.

nerdest said...

Entonces Arriaga es como da Vinci, no? jaja, ok no.

genaro said...

Sería un momento ideal para ofrecer mis servicios como psicólogo, pero respeto tu sentimiento de cruda social-existencial que compartimos un chingo de mexicanos. Ya no sufra mi NEB, búsquese una novia o un novio!!!!!!!!

abretesesamo said...

Yo espero envejecer mas rapido para poder tontear impunemente a los que me rodean y que cualquier idea loca que se me ocurra lo achaquen a mi edad, ya sea chulear a quinceañeras, heredarle todo a mi gato o vivir escribiendo como ermitaño.

Anonymous said...

Qué insistencia por no estar solo.

Anonymous said...

éste tipo de posts demuestra quién es el bloggero que rulea


chido neb por recordarnos quienes somos y lo que pretendemos ser

a la verga el twitter/facebook

Nenbat said...

Nunca había estado tan de acuerdo.

Alien said...

Llegué tarde a este pedo de los blogs. en fin.

DonThunder said...

si piche arriaga, pinches charolastras y Nche Iñarritu apantalla pendejos...

a ver cuantos de aqui resulta que no les gusto esas obras maestras que pusieron a la cinematografía nacional en las ligas mayores

DonThunder said...

Neb: y si tienes cuanta de Twiter??

sirako said...

yo voy a brincar de disciplina a indisciplina, de indisciplina a desmadre y ya en la calle y muerto de hambre, puedes postear cosas bien bonitas, paticando con los adolescentes borrachos que se divierten escuchando los sueños frustrados del teporocho.

Anonymous said...

ANDALE PENDEJO SIGUE BORRANDO LOS COMENTARIOS DONDE TE TIRAN MIERDA

PARA ESO ME GUSTABAS

PUTO

gabriel said...

¿uh?

jamàs he hecho eso, imbécil.

ChumelTorres said...

Chingonada de post. El día que dejes blogger, vale verga este pedo.
Ojalá no lo hagas, la autodestrucción no es lo tuyo.
Chingón, de nuevo.

Henri said...

La verdad hace falta gente que escriba con un toque d humor, sin mayores pretensiones que hacernos reír de nosotros mismos, de nuestras miserias. Ante tanta felicidad que destila el face y la mierda del twitter, es bueno encontrar aire fresco, cruda realidad, para reírnos de nuestro patetismo. muy buen posteo.
A Arriaga le vendría muy bien reírse un poco más.

DonThunder said...

Que se me hace que ese Anónimo, es el mismísimo Guillermo Arriaga...

Gary said...

Grande mano.

LuCa said...

Ya antes habias manifestado que te sentias frustrado, honestamente no te creo, o te creo a medias. Igual tengo mi blog que deberas nadie visita y me da tristesa, pero solo al meterme el mundo blog, porque en mi vida personal pues no me afecta, si nadie me lee no pasa nada, a lex que lee y deja un comentario en el otro blog (que no es tan personal) se lo agradezco. Lograste tener bastantes comentarios que ya te hacian falta. Como ya te dijeron, has algo que te haga feliz y pasmalo aquí para creer que tus letras son reales y no inventas algo para llamar la atención.

Nos has hecho reir con tus post, de qué manera podemos hacerte reir?

Serphy said...

Y este post, suena medio cliché...

xmonkeynutsx said...

muy mal NEB, Amores Perros es un peliculon...

en fin, si lo que querias era hacer reir a la banda lo lograste..

cheers

Anonymous said...

pinche Neb me cae que eres la neta k!

saluuuuud!

Tumeromole said...

Con el tuíter hemos aprendido a festejar la miseria ajena: "Mira cómo sufre y mira qué cagadito lo cuenta".

La frustración se mantiene en constante refresh. Qué cosas.

Gong said...

Buuuu! Me da tristeza que te pongan cosas feas como ése de las mayúsculas. Haz hecho reír gente. Te has reído haciéndolo. Eres bueno y a veces, muchas, no estás borracho y tienes que trabajar. Eres hermoso, Gabriel, no lo olvides ni cuando intentes olvidarlo.

Monike said...

¡Ya llegué!
Me uno al club de los frustrados. Chale, el ser parte de un club como este debería hacerme sentir menos frustrada, supongo. Lo cual invadilaría mi pertenencia al club. Ash.