Monday, February 08, 2010

1.



A continuación voy a explicar por qué me molesta tanto el Twitter.

Tristemente vivimos en una fase humana en que la brevedad es muy apreciada e incluso celebrada y propagada. Prevalece el instante menospreciado: llevamos millones de canciones en nuestros bolsillos del pantalón, recaudamos millones de fotografías en las tarjetas de memoria de nuestras cámaras digitales. Lo inmediato omite la profundidad, ahora resulta que “clavarse” está mal. El resultado es claro: somos una humanidad de individuos que saben muy poco de muchas cosas.

Como Rafael dice que Arturo dice: “A todos nos gusta la Metamorfosis pero nadie leyó El Proceso… a todos nos gusta Bartleby: el escribiente pero nadie leyó Moby Dick o la Ballena Blanca. ”

(el pedo es que francamente nadie leyó ni La Metamorfosis… ni Bartleby tampoco…)

Gente ducha y alegre de su entorno podrá decirme que es más difícil provocar algo con pocas palabras. Yo digo que no somos matemáticos. La chamba de esos gueyes sí es, en efecto, resumir la complejidad en una cifra. Somos veintiún siglos. No ayer.

Corríjanme pero tengo entendido que Twitter sólo te permite escribir 300 caracteres. Eso tiene un nombre: Editor. Y todos los que hemos tratado con uno sabemos que brillan por su ineptitud. Elegir un medio que de inmediato castra y obliga a la economía del lenguaje es una tontería. ¿Quién no se ha sentido vacío y hueco en un food court a la “hora de la comida” de los oficinistas?

Comer y comunicarse son ambas necesidades básicas. Espontáneas por naturaleza.

Está bien, este siglo celebra el resumen, la carencia de contenido, el Fast food, el orgasmo… está bien. En todo caso a lo mejor nadie tiene nada valioso o importante o interesante que decir. En todo caso, me niego rotundamente a pensar que todos los tipos de tristezas (la tuya, la mía) caben en este icono:

70 comments:

PeKe said...

Supongo que todo depende de lo que quieras expresar, mira.. a la gente en Twitter le divierte más publicar su (falsa) vida social, que escribir algo productivo.

Obviamente Twitter nunca sera una herramienta util...

Que se le hace?

Jesús said...

naah... te bajó la regla porque ya viene el partido contra las águilas

Oliverio said...

En Ensayos sobre tipografía en México , se toca también el tema, inclusive McLuhan y su idea del adormecimiento de los sentidos es algo que pareciera lejano, o demasiado negativo para todas las comodas ventajas de que disponemos, pero estamos hasta el cuello, pero creo que es por que somos la generación de la trnasición, apenas estamos gateando. Pareciera que cada momento debe ser divertido, único para ser mas llevadero y olvidarlo más fácil, solo hace falta ver la voracidad de algunos usuarios de redes sociales.

Bruno el bibliófilo said...

Ni madres, no estamos gateando, estamos confundidos, las redes sociales valen madre, mi hermano no deja su twitter en todo el pinche dìa y si tu le preguntas quien es Gregorio "Famsa" te dira que el dueño de una mueblería, no es que estemos madurando apenas, mas bien los medios apendejan, mejor hay que compadecernos de las incipientes nuevas generaciones, webos su transición! haber, nadie habla de los aumentos, de los que ya no tendremos empleo pronto, nel, mejor vamos todos a rezar al azteca por la salud de Cañas y la nalga del Torito

Bruno el bibliófilo said...

Vamos Neb, te propongo pa presidente

Indie gente said...

mi unico tuit fue "faquiu tuiter .|." a mucha honra

Axelfoxito said...

No leí el post, porque me parecía largo y aburrido. Pero seguramente versa sobre la magnanimidad del servicio Tuíter, no?

brown said...

tus posts son la neta...lastima que nunca falta el pendejo que la cague en los comentarios

Rubo said...

Por eso a mí nunca me ha convencido mucho el tuiter. Siento que en un ratito se pierden ideas que mejor desarrolladas podrían formar algo más grande, valioso y que no se olvide a los cinco minutos.

Lo malo es que a la gente le gusta lo fácil, y siempre es más fácil el menor esfuerzo.

Rubo said...

Digo: Sicierto.

Anonymous said...

Corrijo Neb, no son 300 caracteres, son apenas 140 cada vez.

Tlatoani said...

no podemos criticar al twitter porque la gente "twittea" cosas pendejas, fáciles y momentaneas...

y solo por ser twitter.

hemos criticado al gobierno, iglesia, libros, tratados, inventos, minorías, mayorías por pendejas, no porque usen twitter.

el usar alguna red social no identifica a una persona tonta o superficial... Hay mucha gente que aún no saben usar una computadora y eso si me es muy triste.

además, existen formatos para cada cosa... y definitivamente, twitter hace bien su trabajo. Al igual que un libro, una carta y un artículo de periódico, hacen bien su trabajo

gabriel said...

te reto tlatoani (siempre quise decir eso) a que eso mismo que comentas lo hagas en 130 caracteres con espacios.

Tlatoani said...

no lo haré... porque para eso tengo mi twitter y twitter no se parece en nada al "leave your comment" que tienes en tu post.

Memonsonshine said...

Concuerdo con Tlatoani; el "tuiter", el "caralibro", el "jaifaiv" y demás redes cumplen con su trabajo.
Son el resultado de la cultura en que vivimos y no la causa de nuestra actual falta de atención y compromiso con la permanencia.
No podemos culparlos de que la gente no lea, aunque no es justificación para defenderlos.

Anonymous said...

el rubo es como un neb chiquito pero sin gracia y sin credibilidad

Gustavo said...

y que el facebook no es un catalgo lamentable?? una mamada en donde das a conocer tu vida a cualquier pendejo sin fin alguno. me parece mas vacio el facebook que el twitter, tu que escribes deberias saber que en menos de 140 caracteres alguien puede destrozar tu corazon

bonito captcha: exquenof

Grt said...

Bravo Nebcito, siempre aplaudo tus posts, más cuando son del tipo profundo y reflexivo, pero que no este era un blog de contenido humoristico?

Saludos.

Fco.

Edgar Ríos said...

Bravo NEB... aunque ya pones Gabriel... me gustó la forma de analizar el efecto este. Propio del hedonismo que actualmente "rules", pero creo que es un poco como la dualidad de leveddad y pesadez que hace referencia Milán Kundera. Porque habemos algunos que todavía no tenemos twitter y hay todavía algunos que piensan que los blogs son de pequeñas reflexiones. Saludos

Guergana Tzatchkov said...

hey. calma. algunos sí leímos moby dick antes de bartleby.


...

olvidaste mencionar el wikipedia. y se te olvida que en méxico hay millones de personas que no saben poco de todo. que no saben ni quién es melville ni kafka.

son solo 4 weyes los que usan el twiter en mexico we.

Chavaluria said...

in fact, son 140 carácteres :P

L3z†ha†iCa said...

Una palabra: Postmodernidad.

tu puta madre said...

nadie le sus 140 a la verga hijos de verga

lex said...

CREO
QUE
TODO
EN
EXESO
ES MALO
HASTA
LA TECNOLOGIA
JAJA
POR
QUE HOY TODOS
ESTAN CONTRA EL TWITTER
JAJA
SALUDOS

GIJISKLAN said...

¡Si carajo! ¿por que todo debe de resumirse? caga, incluso, que la actual generación abrevié el lenguaje y cambié letras por moda, son chingaderas y ademas es muy cierto que cuando uno hila mas de dos ideas ó dice mas de trecientas palabras en una conversación le digan "clavado" ó "traumado" ¡no mames! acabaremos siendo entes monosílabicos y abreviados, estamos en la era del cerebro atrofiado y estar a expensas del cerebro de alguien mas.

sirako said...

wey la gente no entiende lo que hace. no nos expliques o vamos a llorar.

GIJISKLAN said...

¡Ah por cierto! el único uso que le encuentro al twitter es que podamos saber dondé andan las marchas, por dondé estan los retenes del alcoholímetro y conocer las frívolidades de los pendejos, pero cabe señalar que para eso estan los GPS, los taxis para cuando uno bebe y los pendejos nunca faltan en cualquier lugar... prefiero el blog.

Two Of Us. said...

Pero son igual de profundas Bartleby y El Proceso que las otras dos. Lo son si sabes leer.
En vez de 140 caracteres se debería restringir -y por tanto abrir al infinito- a usar alejandrinos, u octosílabos, y a ver qué tal. Pues, que leer no sirve de nada: reflexionar sobre lo que lees, quizá sea lo útil.
Y cierto, todo es una herramienta, el Twitter, el Facebook, el iPhone, las balas, los condones, el secuestro, la izquierda de este país, todo.
Un chiste para que no se muera la fogata:
http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/33.pdf

Two Of Us. said...

Ahora sí: http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/
noticias/33.pdf

Hannah said...

mi tristeza definitivamente no cabe en ese icono...

Mil besos Gabriel!!!

Hannah said...

la wikipedia, los datos inutiles que sirven para nada -ya lo has dicho, sabemos muy poco de muchas cosas-...

manteka said...

300 caracteres son mas que suficiente sy sobran para quienes solon hablan pendejadas i hacen autoelogios de mierda como "En el Starbucks tomando un expresso con leche de burro"

Darles un blog es demasiado

Zura Asimov said...

Mmmm... Es que depende la mentalidad que poseas... Si eres una persona un tanto... mmm... explosiva la tendrás twittee y twittee... Es sólo para compartir una idea rápida, un pensamiento fugaz... Sabiéndolo usar y entretejer con las ideas de otros usuarios se logran grandes reflexiones... [Depende quién twittee...]

eSantos said...

En todo caso, publicar en Twitter es tan inútil como leer tu blog. -Tweet no.1-

No todos tenemos tiempo de escribir un libro -como tu-, que prefieres que esas ideas se pierdan solo por un limite de 140 caracteres... -Tweet no.2-

Te respeto Neb, pero ya deja de analizar todo lo que se te para enfrente, terminaras loco -Tweet no. 3-

Entonces cual era el problema

checo_motoneta said...

pues yo no se de que te quejas, pero realmente no es que sea tuiter o lo que tenga que ser, pero aveces tus chistes estan bien pendejos, como cualquier pinche tuit de cualquier pinche chamaco, al igual que cualquier post en cualquier blog, incluyendome claro esta; tu has hecho post con menos caracteres de los que mencionas; pues tuit, mais-espeis, face o lo que sea, pueden llegar a ser una mamada o que en mexico sea la mamada... son simplemente cosas y ya depende como las uses... no te claves o clavate mas

Anonymous said...

Muy buena la reacción en los comentarios, y mejores aun algunos puntos de vista.

En mi opinión es darle mucha importancia a algo que para ti (supongo) carece de trascendencia.

Si estas dispuesto a dedicar un post, tu espacio, y tiempo a algo que no te agrada, se me hace una idea aun mas aberrante que la auto-limitación que disfrutan los usuarios de twitter.

Se respeta tu opinión Gabriel, como lo que es.


Tlatoani tiene la boca llena de verdad (sin albur), lo cito:

"el usar alguna red social no identifica a una persona tonta o superficial..."

A fin de cuentas el que quiera resumirse a 140 caracteres es muy libre de hacerlo.

;)

Pancake said...

No, no cabe.

Cool Acid said...

Creo que ya todos dijeron que son 140 caracteres. Asi que...

kthxbye

Tlatoani said...

muy interesante la reacción de nosotros los neb´s fans

voy a twittear este cruce de ideas respecto a twitter. @tlatoani_x

xmonkeynutsx said...

NEB te estas quedando en el pasado.

Es necesario que des entrada al modernidat.

Buena reflexion.

Cheers

CarlosGM said...

Muy cierto, vivimos en una epoca de placeres instantaneos o aburrimiento infinito... donde nos han dicho tanto que vivamos el momento que olvidamos que la vida no es solo un momento... y no escribire mas, porque ya dijiste bastante NEB, ademas se que muchos ni siquiera lo leeran porque se les hace mucho texto...

Patitas de Perro said...

No he leido Mobydick!

MICHELLE FURLONG said...

me gusto, :) mucho.

iz said...

¡a la verga!

Jesús said...

y el google buzz sí te gusta? porque ese no tiene límites eh?

Patas de bola said...

No, pues... que no lea este post Jack Dorsey porque segurito se pega un tiro en la cabeza.

Pimiento Rosado said...

Difiero.
Si bien es cierto que estamos regresando al monsílabo como forma de expresión, tambien es cierto que vivimos rodeados de paja comunicativa, información en grandes cantidades que carece de importancia alguna; es ahí donde la precisión en las palabras se hace necesaria. Yo no estoy en contra de twitter por que para empezar es un reflejo de las idiosincrasias de esta sociedad, con sus dobles sentidos, su ligereza, su brillantez repentina, etc y como TODO, depende del uso que le demos, utilizarlas para discutir problemas importantes o estar al pendiente de sucesos cotidianos (y no hablo de cabañas)...ese es el verdadero beneficio de las redes sociales, tristemente casi nadie lo ve así y se idolatra o se detracta sin un pensamiento de fondo.

Anonymous said...

Gabriel? no eres escritor? y "el demonio perfecto"? es acaso que ya te olvidaste de la importancia de las palabras por pocas que sean?

Las Horas said...

me gustó el post, creo que tienes mucha razón. Saludos

SilkMonster0 said...

No estoy del todo de acuerdo, decir que twitter es inútil porque la mayoría lo usa para babosadas es como decir que el español es grosero porque la mayoría lo usa para decir majaderías.

Cada quien le da el uso que quiere.

Me explico: yo empecé en eso del twitter porque cierto escritor de un periódico local me lo recomendó, y la gente a quien él "sigue" eran por lo general críticos o activistas de ONGs de por acá, y sus opiniones si bien cortas eran profundas, que llamaban a la reflexión y la crítica constructiva. Además muchas veces utilizaban el twitter para ligar a una página interesante como blogs o páginas de información u opinión y comentar sobre ellas.

Si bien es cierto que la mayoría usa twitter para panchosear, mentir y decir que están tomando en algún lugar que según ellos los vuelve importantes o les da caché, también están los otros que lo utilizan útilmente.

Te invito a que crees tu cuenta en twitter y sigas a gente de provecho, para que de verdad encuentres la utilidad en twitter, ya que tu opinión es más bien de un espectador y no de un participante.

Saludos

Anonymous said...

Ajá.

entonces qué propones...

¿Que leamos a Kafka?

Anonymous said...

@Tlatoani: El twitter nacio como medio informativo para una empresa que requeria rapidez en sus comunicaciones, no para chismear (Ahi es donde cumple su objetivo), aparte el 80% de los tweets son puritita basura.

@eSANTOS: Tus tweets son 80% mierda y el 20% lo que sigue de la mierda.

@TODOS: YA PONGANSE A LEER NO? EN VEZ DE LEER TWEETS!!!!

Anonymous said...

tu pensamiento tan profundo, congruente, coherente y conquistador como siempre...

still a fan

t.

Tlatoani said...

al anónimo.

muchas cosas que usas en tu vida diaria no le das el uso para el cual fueron creadas (y estoy seguro que defenderías el uso de que hoy se les da)

y una duda.. de donde sacas el dato 20%-80% respecto a la basura?... ya existe algún órgano que regula que twitts son buenos y cuales no?... recuerda..

El "MEDIO" no es el estúpido... estúpido la publicación.. y ahi si depende de cada quien.

Si alguien desea chismear en su twitter, que lo haga. tonto el que sigue a una persona chismosa si es que le molestan sus twitts.

Laru said...

Aplausos, ora sí me dejaste pensando, hijo.

Yosh said...

Muy profundo mi estimado señor Rodríguez vivimos en una sociedad donde ya nadie tiene tiempo para detenerse, resumimos nuestra vida y hacemos todo pero no hacemos nada, pero digame usted ¿quién puede vencer al tiempo?

Augusto said...

Escucha al pimiento rosado, al silkmonster y al tlatoani, hablan con la verdad.
Y, we, si abres tu tuiter no es obligatorio que cierres tu blog.

Anonymous said...

Y los que no tenemos blog ni tuiter que somos?

gabriel said...

¿medievales?

todavia said...

A mí lo que me retecaga de twitter es que, por mas esfuerzo que haga, ciento cuarenta caractéres no me alcanzan para decir todo lo que quisi

ulysses said...

mega verga tu escrito neb, me lo puedo robar cediendote los derechos?

Huitzilin said...

El proceso y chidoguan en tuiter valen la pena, lamentablemente soy fan del primero y morbido seguidor del segundo.

Eco said...

Como dicen, es cuestión de buscar el medio que más te acomode.

Yo creo que el twitter es completamente usable, para muestra: http://twitter.com/joseluiszarate
Jose Luis Zarate y sus microficciones.

En lo personal no lo uso porque me da mucha flojera entenderle a como usarlo, además blogger llena más mis necesidades, pero de que se pueden hacer cosas chidas en twitter se pueden. Todo depende de la creatividad de quien lo use.

Primera Palabra de verificación: ardes
Segundo intento de verificación: Phorti

Cortazar said...

Nadie ve el verdadero motivo de las redes sociales: vigilarnos y saber nuestros movimientos para poder controlarnos y, posiblemente, destruirnos, ya lo veras en el 2012...
Creo que queda mejor con la frase de una película muy conocida: ¿¿nunca te has sentido como si fueras el último hombre cuerdo en el mundo??

Anonymous said...

Lo mismo que se dice hoy en día del twiter, en su momento se dijo del blogger, facebook, myspace o yutub... wey el internet no sirve para otra cosa más que para ver porno, robar música y hacer la tarea con wikipedia... cualquier otro uso que alguna vez tuvo hoy en día ya se fue a la verga... neta que me cae de madres que aun sin cabañas, el azul se la va a pellizcar a los pajarracos

mauro said...

Twitter no celebra la brevedad sino la inmediatez, es el agora contemporáneo. Es tan interesante como ir en el metro a un lado de Cuauhtémoc Blanco hablando por celular.

F said...

Lo que dice Rafael que dice Arturo lo escribió Bolaño en 2666. Lo mismo podría decirse de esa novela, al parecer todos leyeron Los Detectives Salvajes y muy pocos 2666.

Yo nunca he usado Twitter pero sí creo que tiene mucha utilidad. Concuerdo con Pimiento Rosado cuando dice que la información es tan copiosa hoy en día que se hace necesaria la precisión.

Tengo entendido que Twitter ha sido muy útil en situaciones de emergencia o conflicto, por ejemplo, Irak y, más recientemente, Haití.

gabriel said...

ay sí, estás de acuerdo con la Pimiento Rosado, nada menso.

Gera said...

Verga!! Comer, una necesidad espontánea...


Y sí, el tuiter es para el tipo de persona que le encanta usar palabras como: post-moderno o poner en un perfil que les encanta el cine, la fotografía y el diseño.

porn stories com said...

When winter turned to spring Bessieregretfully decided to call it quits fearing therepercussions that might happen if anyone was to findout about their sordid affair. Id hoped you might have toughened upyour prissy little daughter just a little bit.
adult theater stories
hot family sex stories
erotic masturbation audio stories
free erotic wife sharing stories
mother daugther lesbian sex stories
When winter turned to spring Bessieregretfully decided to call it quits fearing therepercussions that might happen if anyone was to findout about their sordid affair. Id hoped you might have toughened upyour prissy little daughter just a little bit.