Wednesday, October 15, 2008

1. Si ya nos pusimos de acuerdo todos en ser idiotas al mismo tiempo, no creo que costaría tanto trabajo acordar –imaginemos- en determinado día a determinada hora, que el país entero lea al unísono un cuento de Juan Rulfo. Por ejemplo.

2. En esta ciudad urge legislar la posibilidad de ya no actuar como imbécil. Prohibirlo. Todos interpretamos el papel del babotas que decide es más importante llegar al otro lado de la banqueta que salvaguardar la vida esperando turno y luz roja. Los conductores por su lado, cooperan arrojando sus coches. Reina un ímpetu por morir cuanto antes en prácticamente todas las calles de una ciudad mal trazada. Mi amigo Miguel se encoraja imaginando en qué febril momento los gobernantes de esta ciudad decidieron entubar todos los lagos y trasladarlos en un ducto de caca. Habitamos una ciudad armada a las carreras y, a lo que quiero llegar, construida por desdichados.

3. Todo lo que nos rodea fue creado desde la más profunda depresión. Los árboles los plantó un desdichado. Ese auto, la ropa de la gente, el bebé llorando, las torrecitas de Babel alrededor del ángel sobre Reforma. Habitamos un tablero cuya viruta única es un desasosiego eterno, sumado y heredado. Imperceptible. La gente habla en el cine, hace filas para depositar sus quincenas y filas para entrar a un cubo ruidoso en qué embriagarse. La gente escribe "te amo" en sus celulares Recibe mensajes que dicen "te amo". Nadie sabe amar. Mi pared tiene razón. Y a la par nos entregamos a una búsqueda torpe: que se abra el elevador y en éste habite el amor de nuestra vida, que se nos caiga una bolsa y quien nos la levante se sepa mover rico en la cama. Buscamos y buscamos. Allá a lo lejos están las montañas pero no hay acceso a ellas. Hay peinados que cuestan con lo que una familia se alimentaría meses. Ser joven es terrible: la oferta nocturna de diversión implica no poder charlar y olvidar cómo se camina. Ser madre es terrible: educar los hijos de un idiota. Las noticias en los periódicos se resumen en una frase: hay que huir. Pero no hay donde. No hay accesos a las nubes tampoco, ni existe la estación de metro Alegria. La felicidad es un estadio inalcanzable. O al menos a mí no me repleta en dichas varias tener un celular con cámara digital, música y licuadora. No encuentro logro alguno en saberme las canciones y sus coreografías. El formato general es desalentador: crecer educado por miedosos, ir a Europa antes de los treinta años, tener hijos y luego podrirse por dentro. Seguimos siendo muy jóvenes como humanidad para ver la lluvia de fuego y atender la flauta de Gabriel.

4. Hay libros, películas, goles y cuadros. Eso está bien. En el arte, que yo llamo “la creación”, existe cierto cubil cómodo, esa es la última verdad. Pocas cosas tan conciliadoras como despertarse pensando en la película que vimos anteayer o con una canción de los Beatles reiterándose íntimamente, principiar semanas con tu equipo hasta arriba en la tabla general. El mundo es terrible, feo. Al menos hay sujetos que lo filman, narran y plasman lindo. Interminablemente lindo.

67 comments:

Charlez! said...

hay que tener una forma de escape, y el cine es de los pocos, bajamos a una caverna platónica a dejarnos embestir, pero bajo nuestra propia búsqueda de una felicidad y una seguridad volátiles.

y la verdad, cuando tenemos la oportunidad de cambiar factores de nuestra vida(y no hacer lo mismo que el 95% de los que nos rodean), le sacamos

primis!

Quuiiquuee said...

YO prefiero ir a los estadios a ver el futbol y ahi sacar todo el odio que tengo gritando: Gool !!! ó La puta madre metela imbécil !!!, eso suele funcionar, vivo muy estresado en esta ciudad.

cineto said...

que buenas letras. que buen alcohol.

arriba la máquina pues.

Jobsky said...

Cierto, hay pocas cosas que nos ayudan a sobrevivir a este mundo. Pero son suficientes; tienen que serlo.

gabriel said...

ya había meditado en la metáfora de la caverna, charlez,

gracias por tu participaciñon, te quiero, buey.

(Just) Danito said...

...que se nos caiga una bolsa y quien nos la levante se sepa mover rico en la cama...

Ferga! 'Ora si te la sacaste, no nada mas con ese pedazo, todo el texto esta llegador (pero esa fue la parte que mas me gustó). Snif!

Voy a poner mas rolitas, ese es mi escape: música, mucha música.

Émile Cioran said...

Al final del día -cual Caja de Pandora- lo único que queda es la esperanza.

gabriel said...

pero ojo émilie, aunque mi texto termina esperanzador no lo es...

Exenio said...

Xiale... tu forever-istica forma de adaptar a letras lo que's para ti ese alrededor citadino, da para una buena tanda de cervezas; invito las tandas nones...

Anonymous said...

Para vengarnos de quienes son más felices que nosotros, les inoculamos -a falta de otra cosa- nuestras angustias. Porque nuestros dolores, desgraciadamente, no son contagiosos. E. Cioran

Anonymous said...

Mi mas sincero pesame por la muerte del periodico El Centro.

ESA QUE NO SOY YO said...

¿Qué? Entro a este sitio en busca de un post que me saque una sonrisa, probablemente la única del día, y me encuentro con esto. Hoy has logrado derpimirme verdaderamente.

la valedora said...

nebcillo sonrie, recuerda el partido del domingo y sonrie.

por cierto que va a pasar con dos de suadero?

Roco said...

Chiaaa... ahora, mi bitácora favorita de la diversión me recuerda esto. Nos queda tomar las calles, lo peor de ellas, y hacerlas arte.

Adrián said...

O, como Pedro Páramo, podemos cerrar oídos a lo que sucede y pensar: "Mi mamá solo me contaba cosas buenas" y terminar buscando a alguien que no conocemos entre fantasmas.

Jobsky said...

Por cierto que día y que hora propones para leer a Rulfo?

Anonymous said...

Yo sigo creyendo que vivimos en una caja y somos manejados por unos seres muy superiores a Dios, pero en espera de que alguno de ellos me apague con solo mirarme mientras eso pasa voy a vivir como si fuera mi ultimo dia

Roberto said...

que no estabamos todos de acuerdo ya!?

plankton said...

otra vez Borracho NEB!!!!

Godzilla said...

Si estuvieras aquí te pediría que me firmaras un seno.

Lucho said...

¡No mames Neb!.

Pinkn'BlackBoy said...

bueno bueno!!! es el blog del muchacho!!! dejenlo...

Jair Trejo said...

Occidente está podrido, pero...

¿Y si volteamos hacia África, Asia, Marte...?

¿Soy un ingenuo?

Fire_tony said...

Esta es la cosa más rara que he leído aquí.

Anonymous said...

we, el fucho no es arte.

Ruga said...

¿Y qué es el arte?

Hemos llegado a un punto en que la gente se sorprende cuando un auto le cede el paso. Al menos yo sí.

CállateTú said...

Yo por eso SI uso los puentes peatonales.

gaolope said...

fire_tony:
¿En qué habíamos quedado?
¿Cuándo cambias esa foto, campeón?

Pinche NEB, posteando borracho nos recuerda la mierda en la que estamos.

Ro said...

...

Abril Mora said...

El fin del mundo se acerca y se aleja, ya no entiendo nada.

Las cosas ke dices son ciertas, lo peor es ke a nadie le improta realmente, nadie da un primer paso porke todos (como sociedad o como no sé ké) nos refujiamos en el prógimo, y pues si el otro no se mueve yo tambpoco y viceverza, entonces es un ciclo de nunca acabar.

Fuera del concepto de "crear conciencia" y todas esas mamadas ke no sirven de nada, ya ke todos somos concientes pero nos vale pito y "no tenemos tiempo" pues... Tienes razón, es detestable lo ke vivimos, el mundo tan amorfo en ek le respiramos, yo hace poco también pensaba en eso (y hasta postié, manto), en lo felices ke nos hace la vanalidad y lo poco ke llena en realidad el volver a lo básico, eso pasa por no saber vivir, por olvidar lo ke en realidad somos, por tomarnos muy en serio eso de homosapiens y shalalá...

Yo soy una más al igual ke todos, pero a veces es bueno pararce a recapacitar, sólo un momento, un segundo, voltear a un lado, observar todo con otra perspectiva, desde otro ángulo, uno inexistente, crearce una nueva dimención y vivir en la realidad, no en esta absurda y sucia fantasia en la ke respiramos día a día.

Lenna said...

Yo por eso memento.


(Ojo no "me la miento", más bien "me lamento" o "se las mento")

kahoo* said...

wooow! este es tu mejor post so far.. d verdad

Beto said...

Si el último punto fuera un listado, yo añadiría que a bien tenemos todavía la gracia de congregarnos en torno a animales muertos para comerlos. Como en los viejos tiempos de la humanidad, nomás que con platos desechables. Cuántas cosas no se han gestado comiendo tacos de suadero.

Lo que me hace pensar en la posibilidad de poner al alcance de tus lectores un cataloguito de la tira cómica dos de suadero, vaya, un compendio. En alta resolución, no como la probadita a la que podía acceder uno en el sitio de aquel extinto periódico.

el Carrera said...

Nunca comento, pero el nivel tal de este post me obliga a querer ser parte de él y aplaudirlo.

Leo Garvas said...

Creo que de alguna manera lo comprendiste: tanto horror es el precio de cierta belleza. Como en tu texto, oraciones y oraciones para terminar con una frase.

Saludos.

Armando said...

Se nota que no has estado en el Sur de Asia donde el circulo de la miseria es desalentador. Quisiera que vieras Bangkok o Manila para darte cuenta que aun tenemos esperanza.

Creo que el poder del cambio esta en la gente... creo que un mundo mejor es posible.

Prefiero tener rios de caca entubados que cerdos muertos flotando en rios peligrosamente contaminados... el agua que rodea el archipielago filipino deprime, porque la gente vive en sus rivieras, toma el agua con caca que tu criticas... pesca animaluchos mutados de sus aguas...

Tu mensaje desalienta... creo que para suena alentador, suena a que aun podemos... aun hay esperanza.

Saludos,

Armando.

Clau said...

Podrido y heredado.

Latamoderna said...

Vaya, tienes razón... y no.

viva el arte.

Nenbat said...

A estos textos y reflexiones solo existe una manera de responder: asentir con la cabeza.

luna said...

Si el mundo es una mierda y lo que lo avitamos también lo somos, pero existen cosas que se disfrutan, al menos hay que dejar de pensar en lo asqueroso.

extemporáneo uno said...

Chale, justo hoy compré "Pedro Páramo" y "El llano en llamas" en una edición de bolsillo de Planeta.

Aparte, no creo que el de efe esté poblado por desdichados, o al menos no creo que la desdicha (aun así tan común) sea el sentimiento dominante de los chilangos, de los mexicanos, de los hispanoamericanos.

Qué, si no: también has dado con esa palabra, NEB (eres listo): el miedo.

No todos somos cobardes (aunque casi), pero todos reaccionamos siempre al miedo; actuamos en función del miedo.

(Si algo, es el miedo también--¡nuestro mayor vicio!--lo que puede engrandecernos.)

Salud.

EloM said...

Al menos el azul va en tercero, aumque volvió a perder contra el américa. Que tán feliz te hace eso?

Don Perignone said...

Chale mai, eso no esta chistoso.

Anonymous said...

aunque digas que el final de tu blog no es esperanzador, lo es. El hombre es capaz de hacer cosas increíblemente chingonas y cosas increíblemente pendejas. Así es esta mierda.

Taquero Narcosatánico said...

Si? Pues no, cómo ves?

seth said...

NEB, déjale un cachito a la paz... por ahí bien dicen que uno no puede ser feliz de las cosas que no entiende, quizá falta mucho en tu coco para comprender las felicidades que se pueden reconocer y reciclar cuantas veces quieras en esta vida... sólo si así lo eliges (cada quien--yo no). Por mientras, dejemos que tus lectores decidan si realmente es un horror o no lo que ELLOS viven hoy... quizá puedan enseñarte a ver (como aquellos directores de cine de los que hablas) el lado--para ti--oculto de "existir". Ciao.

gabriel said...

seth, no te claves.

LAru said...

Este país es una mierda. Que el último apague la luz.

anónimo de las 8:06 PM said...

me acabo de dar cuenta de que puse el final de tu blog, en vez de el final de tu post

y ya.

Anonymous said...

a

Anonymous said...

Que clase de mundo es este, donde el pendejo de SanchezNiña puede tener un blog.

gabriel said...

estoy parcialmente de acuerdo con el último comentador

pero no por eso no le deseo un feliz fin de semana a sanchez-villa, te quiero we, no cambies.

a todos por igual.

chivadrian said...

.... tal vez sea cierto
.. tal vez prefiera seguir engañandome con que no lo es...
seguir engañandome con que no lo se...

sirako said...

hay que huir al más allá

erre ponce said...

siempre leo y nunca comento, este post me invito a hacerlo..
bueno mas bien a darle las gracias a usted por esas buenas letras.

saludos!

Miss K. Braineater said...

Y no comencemos a hablar de los artistas.

Alina said...

tsss.. te estabas burlando de mí?

(eso es más burlable)

Alina said...

no, mi comment anterior es más burlable, bueno ya me confundí

Anonymous said...

el futbol es un teatro de marionetas, el cine es una industria de frívolos y gente viciosa que hacen sus pelís hermosas explotando a gente con talento que no tienen nombre. lo siento. no hay en donde esconderse, sòlo engañarse, tu lo haces con tus goles y en la cineteca. nomàs!

Charlez! said...

alguien anda chipi

Anonymous said...

CREO que es tiempo de cambiar esto "COMPREN EL PERIÓDICO EL CENTRO DEL SÁBADO, DOS DE SUADERO VA AGARRANDO VUELO."

Bernardo said...

Y entonces por qué pusiste un final esperanzador. ¿Para quedar bien con los demás? ¿Para que no digan que eres inadaptado? Pregunto, no afirmo.

gravitysra1nbow said...

además ya cerraron el centro y ya no hay dos de tripa y un boing de guayaba.

Anonymous said...

Yo tendría mucho que decir pero como uno no pertenece a cierto grupo de elitte del que se respetan sus comentarios solo por tratarse de ellos, mejor solo digo que es uno de los mejores posts que has hecho, reflexivo pero no cursi y que no me queda de otra que firmar como anónimo por que soy toda la descripción de lo que odias.

gabriel said...

te adoro, de hecho.

Guergana Tzatchkov said...

Los Beatles son de antaño, y eran unos inglesitos fresas y famosos. así hasta yo me pongo a cantar que todo es amor y que nos abracemos entre todos.

la felicidad está en el interior, hermano. busca dentro de ti. solo a través de renunciar a todo encontrarás la felicidad. o al menos eso dicen los budistas.. te vuelves abúlico, dejas de sentir placer pero tampoco sientes dolor.

y el cine al final no es más que un arte sobrevalorado que tiene costes tan altos de producción que con lo qeu cuestan los maquillajes pueden comer nosé cuantos niños pobres de áfrica. el cine sucks. long live el documental.

Guergana Tzatchkov said...

el cine de ficción, puesn.